|28/05/22 12:54 PM

Cómo prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

Este gas es incoloro e inoloro y puede producir intoxicaciones letales por el mal funcionamiento de artefactos y la insuficiente ventilación de ambientes.

Por Redacción

28 de mayo, 2022 - 12:54

Los riesgos de inhalar gas son graves para todas las personas y la intoxicación por monóxido de carbono hasta puede causar la muerte. Para prevenirlos, es importante contar con la ventilación adecuada de los ambientes y el control de las instalaciones, entre otras medidas.

Con el descenso de la temperatura, las personas buscan la forma de calefaccionar los ambientes, por lo que el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO) aumenta debido a la mayor utilización de los artefactos  . Como fue el caso de un padre e hija que se encuentran graves por intoxicación de monóxido de carbono al apagarse una salamandra.

La combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono, presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta, más la inadecuada ventilación de los ambientes cerrados puede causar la inhalación de CO. El gas es incoloro, inodoro y no irritativo, y se dispersa fácilmente en el aire, acumulándose en ambientes mal ventilados, sin ser percibido por las personas hasta el momento en que presentan síntomas.

Por lo tanto, puede provocar graves consecuencias a la salud y hasta llevar a la muerte.

 

Cómo se produce la intoxicación

Cuando se inhala monóxido de carbono se combina con la hemoglobina de la sangre impidiendo el transporte de oxígeno a las células provocando hipoxia en los tejidos. Es decir, daño al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.

 

 

Síntomas

La forma de presentación varía según la concentración de CO inspirado, el tiempo de exposición, la ventilación y las condiciones de base de las personas expuestas.

Los cuadros leves suelen presentarse con cefaleas, náuseas, vómitos, mareos o debilidad y, si progresan, pueden llevar a inestabilidad, confusión, visión borrosa, disnea, arritmias, dolor en el pecho, depresión del estado de conciencia, convulsiones y muerte.

Las formas crónicas, en cambio, se caracterizan por cefaleas, fatiga crónica, trastornos neuropsiquiátricos (labilidad emocional, déficit de la memoria, dificultad para las tareas habituales, trastornos del sueño), entre otros síntomas.

 

 

Qué se debe hacer en caso de sospecha

  • Abrir las puertas y ventanas del ambiente.
  • No permanecer dentro de la casa y ayudar a salir a las personas que no puedan desplazarse por sus propios medios.
  • Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud más cercano.

 

Medidas de prevención

  • Mantener el ambiente ventilado una vez encendidos los artefactos a gas, carbón o leña. Siempre debe haber una puerta o ventana abierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío.
  • Prestar atención al color de la llama de los artefactos: debe ser azul; si es naranja o colorada, el artefacto debe ser apagado y revisado, dado que no está funcionando correctamente y está generando monóxido de carbono.
  • No dormir con braseros o calentadores a leña o carbón encendidos.
  • Las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados.
  • Una vez al año se deben controlar los artefactos a gas y verificar que la ventilación (chimeneas y tubos) no se encuentre obstruida por hojas, basura o nidos de pájaros, entre otros.
  • No usar el horno ni las hornallas para calefaccionar el ambiente, ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.
  • No instalar los calefones o termotanques a gas en el baño.
  • No dejar el auto con el motor encendido en el garaje sin que el ambiente esté ventilado.
  • Revisar el sistema de escape del auto para verificar que no existan fisuras, además del piso y el baúl para detectar huecos por donde puedan pasar los gases.
  • No encender nunca un grupo electrógeno en el interior. El artefacto en funcionamiento siempre debe estar en el exterior.
  • Antes de encender los artefactos a gas en una vivienda que permaneció deshabitada por un tiempo (por ejemplo, casas de vacaciones) asegurarse de que los mismos funcionan correctamente.
  • Pueden instalarse detectores de monóxido de carbono en las casas.