|26/01/23 07:40 PM

Ciberdelitos y estafas: juntan firmas para que tengan condena

La politóloga y periodista Agustina Ordoñez organizó una petición para que estos delitos sean incluidos en el Código Penal

Por Redacción

26 de enero, 2023 - 19:40

El robo de identidad virtual, y de la mano la estafa y otros delitos, se está convirtiendo en un modus operandi preocupante. No es anormal recibir algún mensaje, mail o llamado extraño del que no queda otra que desconfiar, muchas veces con razón.

Sin embargo, estos delitos no se encuentran tipificados en el Código Penal, por lo que la politóloga y periodista Agustina Ordoñez comenzó una petición en Change.Org para que sean incluidos. 

 

Cárcel para los estafadores informáticos

Ordoñez dialogó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News), donde comentó: “es una petición que hice en change.org sobre la estafa, robo y delito de identidad virtual. Básicamente es pedir que se incorpore al artículo 139 del Código Penal de la Nación el delito informático contra el robo de identidad virtual”. 

Posteriormente, aclaró: “lo que quiero hacer es que todas las personas que hacen estafas por cualquier medio informático tengan una pena en la cárcel de modo penal y no por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, soy de acá y es una contravención pero no van a la cárcel y lo que generan es una impunidad y se terminan haciendo cada vez más estafas”.

 

Así es la legislación actual

“Hoy en Argentina existe la ley de datos personales que se supone que los datos son propios, lo que no hay es una ley de identidad virtual y por eso tampoco está el delito informático contra la identidad virtual”, comentó Ordoñez.

“Enacom sacó una resolución que supone que a partir de ahora las compañías telefónicas tienen que hacer cuando llaman por teléfono para activar un sim que fue robado o perdido, uno tiene que tener los datos biométricos para poder activarlo. El tema es que mucha gente llama por ejemplo desde la cárcel con teléfonos que son descartables, que no tienen sistema biométrico ¿Ahí cómo haces?”, reflexionó

Hay una polémica grave en cuanto a cómo se van a usar o de dónde se van a sacar esos datos biométricos, si serán de los Renaper o cada empresa va a tener sus datos biométricos, hay un montón de temas que son más sensibles que no se están tomando en serio. Se hizo una resolución a la ligera sin pensar en cómo atacar el problema”, aseguró la politóloga.

En la pandemia hubo un incremento enorme de delitos virtuales y todavía no tenemos ninguna legislación. Hay que ponerlo en agenda”, reconoció y luego concluyó: .“hay que verificar las cosas, tener doble verificación en los celulares y aplicaciones. Hay que tener mucho cuidado”.