|19/08/22 08:12 AM

Casi el 70% de los argentinos cree que descenderá de clase social en los próximos meses

Un estudio de la Universidad Nacional de San Martín mostró resultados a considerar: más del 80% de los encuestados tuvieron que modificar sus hábitos por culpa de la inflación

Por Redacción

19 de agosto, 2022 - 08:12

Una encuesta elaborada por la Escuela IDAES, perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín, reveló que por la suba generalizada de los precios los argentinos tuvieron que realizar cambios drásticos en la vida cotidiana, las relaciones familiares, y las proyecciones económicas a futuro. Además, se sumó un detalle: un 65% de los consultados manifestó que no hay otro tema más importante que la inflación.

Según el estudio, el 83% de las personas encuestadas tuvo que tomar medidas de ajuste contra la suba de precios, al tiempo que un 82,6% admitió hablar mucho entre los familiares sobre este mismo tema. Pero uno de los porcentajes que más llamó la atención es la concepción que se tiene a futuro: un 69% dijo estar seguro de que en los próximos meses bajarán de escala social.

El documento de la IDAES afirma que "el temor al desclasamiento, el ajuste en las economías, la desorganización de la vida diaria, han cambiado y atraviesan el humor social con respecto a la inflación. La inflación repercute en los bolsillos, en el orden cotidiano, en el tiempo que dispensamos a nuestros familiares y en las relaciones afectivas. Hay un desorden provocado por la inestabilidad y el desajuste constante entre lo que se gana y lo que hay que gastar".

Esto último se traduce en que el 78,6% siente que es muy difícil organizarse con los gastos diarios, y más del 70% admitió pasar más tiempo buscando precios ahora que antes. "El 83% de la población adoptó alguna medida de ajuste doméstico, lo que significa un empeoramiento en las condiciones de vida. Un 48% tuvo que dejar de pagar cuentas, facturas o boletas, y un 46% afirmó haber tenido que pedir dinero prestado", remarcaba la encuesta.

En otro de los párrafos, el trabajo de la Escuela IDAES expresa que "en un contexto de inflación todos pierden. El tema es quién pierde más. Primero pierden los que ven afectado su poder adquisitivo. Jubilados y trabajadores son los que más sienten el aumento de precios. Siguen los desempleados y los jóvenes. Y quienes ganan son las empresas extranjeras y la oposición". 

La inflación debe ser la prioridad para el Gobierno. Así lo expresa el 41% de los consultados. "Que la gente piense en eso indica dos consensos sociales: uno fiscalista y otro distribucionista. Los primeros podrían ubicarse dentro de los seguidores de Juntos por el Cambio, mientras que los votantes del Frente de Todos se inclinan por una medida de distribución".