|08/08/22 07:18 AM

Campeonato Federal del Asado: una mujer representará a Mendoza

Betiana Villa es de San Rafael, pero viaja en representación de General Alvear. La final es el 14 de agosto, en el Obelisco. Detalles de una vida singular

Por Redacción

10 de agosto, 2022 - 13:51

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, este domingo 14 de agosto. Serán ocho horas de pleno aroma a carne a la parrilla, en pleno corazón de la Ciudad, ya que la esquina de Corrientes y Avenida de Mayo será el escenario de 24 asadores que demostrarán sus habilidades. Y entre ellos, Betiana Villa.

La mujer, oriunda de San Rafael pero habitante de General Alvear, se prestó a una charla informal con El Interactivo, por Ciudadano News. Es la elegida para representar a Mendoza y demostrar allí cómo se hace un buen asado cuyano: "Estoy super contenta de representar a Mendoza. La gente de la organización me eligió por el perfil, sin degustación previa, así que vamos a ver cómo nos va. Algo de experiencia tengo", expresaba Betiana entre risas.

La historia era diferente hace diez años, cuando con su marido compraron un restaurante: "Al principio no le prestaba atención a la parrilla, simplemente hacía la logística. El asado pasaba desapercibido. Pero me quedé viuda hace 5 años, y tuve que hacerme cargo por obligación. Hoy es algo que me encanta", dice Betiana, junto a uno de sus hijitos.

En pandemia la situación no mejoró: "Fue muy difícil. El restaurante era mi única entrada de dinero. En esa época éramos 10 personas, incluida yo. Y los muchachos (por sus empleados) iban a trabajar gratis. Es un logro que comparto con ellos".

La charla pasó de la emoción a las preguntas prácticas. Y como ejemplo, surgió el tema de la limpieza de la parrilla, que históricamente se hacía con papel de diario: "Hoy tenemos un cepillo de alambre. Se calienta bien la parrilla y pasamos ese cepillo. Es más fácil", contestaba la asadora.

En qué consiste el Campeonato

Betiana aclaró que el premio de dicho concurso es publicidad: "Si ganás te dan medallas, y también publicidad en todos los medios. Hay algún que otro sponsor que puede llegar a regalar algo. Pero yo siento que ya gané, haber sido elegida entre 10.000 personas es un orgullo enorme", explicó.

La organización provee los cortes de carne, y el Campeonato se divide en dos partes: la primera consiste en asar costillas, verduras y pollo, y luego vienen las achuras. "Después hay 24 jueces que evalúan, y de los 24 participantes quedarán 8. Allí se pasa a la segunda etapa, donde hay bondiola de cerdo, tapa de cuadril y etcétera", explicaba Villa.

En total son 23 asadores de cada provincia, y uno de CABA. Mendoza tiene a su asadora. ¿Quién se quedará con el corte principal?