|01/08/22 02:10 PM

"Argentina está fundida y no hay acceso al financiamiento internacional"

Lo aseguró Fernando Galante, economista, en referencia a los primeros anuncios de Sergio Massa como superministro

Por Redacción

01 de agosto, 2022 - 14:13

Sergio Massa, flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación Argentina escribió en su cuenta oficial de Twitter que "lo primero es ordenar y cuidar las cuentas públicas". Pero la mirada de los economistas no es tan alentadora: aseguran que hoy no existen alternativas para seguir financiando el déficit fiscal, por más que la Argentina muestre el déficit que tienen otros países.

Uno de los que se explayan a este respecto es Fernando Galante. El economista, en diálogo con el programa Metaverso, por Ciudadano News, comenzó diciendo que "hay que ver cómo se transforma todo esto de una mera expresión de deseo a una realidad, porque eso es lo que el mercado demanda y lo que todos estamos esperando". 

Galante afirma que "Argentina es un país que está fundido, y sigue gastando más de lo que tiene. Los mercados ya sentencian que nuestro país llegó a su fin: no hay acceso al financiamiento internacional, al margen de que se pueda negociar un intento de fortalecimiento para la reserva". El mercado de deuda local está "reventado", hecho que -según el profesional- precipitó la salida de Martín Guzmán.

 

 

Básicamente, esgrime el economista, "por más que uno muestre el déficit de otros países, la Argentina demuestra ser un país fundido. Otras naciones pueden tener déficit elevado, pero ellos tienen alternativas para financiarlo". Nuestro país, según Galante, "es un 'defolteador serial', tenemos una historia de romper las promesas. Nadie nos presta, nadie confía en nosotros, y eso nos lo hemos ganado haciendo mal las cosas durante muchos años". Esto, continúa Galante, no se arregla de un día para otro. 

Hace falta ir hacia un programa que tenga consistencia fiscal, asegura Fernando Galante. "Un programa que elimine el gasto público, porque el tamaño del estado ha destruido al sector privado. Todo esto es un problema de actividad económica.

El economista explicó también que "la economía se maneja en base a incentivos, y hay que generar incentivos positivos para lograr los objetivos planteados. Este gobierno, que ya tiene una larga historia en la Argentina, reniega de los incentivos, y siempre considera que la Argentina se maneja a punta de pistola, es decir, intentando generar leyes o regulaciones para lograr esos objetivos". Eso, según el profesional, tiene el efecto contrario a lo que se busca, y es lo que le viene pasando al país.

TAGS