|02/12/22 05:39 PM

Argentina dio asilo a una ex funcionaria de Ecuador condenada por corrupción

María de los Ángeles Duarte Pesantes fue ministra en la gestión de Correas. El actual gobierno ecuatoriano cuestionó la decisión

Por Redacción

02 de diciembre, 2022 - 17:39

La ex funcionaria ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada a ocho años de prisión por hechos de corrupción bajo el gobierno de Rafael Correa, recibió asilo diplomático de parte del Gobierno argentino.

La Cancillería envió una carta a la embajada de Ecuador en Buenos Aires con los argumentos para conceder ese derecho. Duarte Pesantes vive desde el 12 de agosto de 2020 en la residencia oficial en Quito, junto a su hijo de once años y de padre argentino, en carácter de huésped por razones humanitarias. Con la notificación formal, será considerada como asilada diplomática.

Por su parte, Patricia Bullrich, expresó su desencanto en Twitter: "Lo hicieron cuatro días antes de la sentencia de Cristina Kirchner. Los argentinos tienen que saber que los corruptos no se asilan, cumplen sus condenas cuando le roban al pueblo".

Durante los gobiernos de Correa en Ecuador, Duarte Pesantes se desempeñó como ministra del área de Transporte y Obras Públicas, y también de Vivienda. Fue procesada y condenada a 8 años de prisión en abril de 2020 por el delito de cohecho en el marco del caso caratulado como "Sobornos", en el que también resultó condenado el expresidente ecuatoriano.

En esta causa, se investiga supuestos actos de corrupción y financiamiento ilegal del movimiento "Alianza PAIS" entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 por parte de multinacionales.

El gobierno de Ecuador formuló un reproche el pasado 27 de noviembre, cuando se pronunció públicamente en un comunicado contra la inminente decisión de Argentina. “Las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes, apuntó la Cancillería ecuatoriana.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso -adversario del correísmo- considera que el juicio realizado por la Corte Nacional de Justicia “contó con todas las garantías procesales para los acusados”. “El cohecho o soborno se halla tipificado en las convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana contra la Corrupción”, señaló el mensaje de la Cancillería ecuatoriana.