|17/08/22 08:21 AM

AMBA: proyectan quita progresiva de subsidios al servicio de agua potable

La reducción comienza el 1 de noviembre y se extendería hasta su eliminación total, en junio de 2023

Por Redacción

17 de agosto, 2022 - 08:21

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos proyecta la quita total de subsidios al servicio que ofrece en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Este esquema de reducción se hará en etapas, comienza el 1 de noviembre y culminará en junio del año que viene, y en él está contemplado el 85% de los usuarios.

El 15% de los hogares restantes están incluidos en una zona de nivel adquisitivo bajo, y son beneficiarios de la tarifa social.

El criterio que se utilizará en esta segmentación es por zona geográfica y no por consumo, como sí se hará en los casos de la energía eléctrica y el gas. Este recorte se hará a partir de tres regiones que AySA catalogó de acuerdo al código de zonificación incluido en el marco de regulaciones: nivel zonal alto, medio y bajo.

Malena Galmarini, titular de AySA, brindó una conferencia de prensa este martes, en la que se anunció el nuevo cuadro de tarifas en el ministerio de Economía: "No es un aumento de tarifas, sino que estamos reorientando el esquema de subsidios para que llegue a quienes más lo necesitan", expresó.

La funcionaria detalló que el ahorro fiscal estimado será de unos 45 mil millones de pesos para el 2022, y 455 mil millones para el 2023.

El impacto de las boletas comenzará a sentirse en los próximos meses, de acuerdo a las fechas de corte de cada usuario. Los aumentos, por su parte, dependerán del lugar en que esté ubicada cada unidad que reciba el servicio.

Galmarini aclaró que sigue vigente el sistema para inscribirse en la Tarifa Social, al tiempo que aclaró que el pedido para mantener el servicio se deberá renovar cada año. 

"Pedimos un uso responsable del recurso, de la misma forma que con la electricidad", subrayó la funcionaria. "Un usuario de AySA paga apenas un 36% de lo que cuesta producir un litro de agua", detalló.