|27/06/22 03:01 PM

¿Aborto si, aborto no? El fallo de EEUU reavivó la polémica en Argentina

Desde el 30 de diciembre de 2020 rige la Ley 27.610 de interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo

27 de junio, 2022 - 15:05

Estados Unidos tuvo este viernes un fallo histórico luego de que la Corte Suprema de ese país anulara la sentencia conocida como 'Roe vs. Wade’ que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto.

Si bien esta sentencia ha causado mucha polémica, la decisión no ha sido una sorpresa, ya que en mayo se filtró un documento con el accionar de los jueces. Así es cómo a partir de ahora, cada estado de Estados Unidos podrá introducir nuevas restricciones o prohibiciones para lograr la ilegalidad en el aborto.

Esta medida trajo repercusiones en Argentina, que desde el 30 de diciembre de 2020 rige la Ley 27.610 de interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo y a un año y medio de su sanción definitiva siguen habiendo voces a favor y en contra.

Para saber sobre las repercusiones en Argentina y si es necesario reabrir el debate, desde el programa Metaverso fueron consultados representantes a favor y en contra de la IVE e ILE. 

La Izquierda, pañuelo verde

La diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Romina del Pla opinó que la decisión de EEUU es una medida “más simbólica que práctica” y que “la prohibición del aborto lo que hace es transformarlo en clandestino, no eliminarlo”.

Así mismo, durante la entrevista del Pla insistió en la importancia de mantener la movilización y organización desde el movimiento de lucha de mujeres y diversidades en torno a este derecho adquirido, lo que va a permitir poder avanzar en la educación sexual para evitar no solo enfermedades de transmisión sexual sino embarazos no planificados.

El lado celeste

Daniel Di Paolo, presidente de Valores para mi país, abogado y dirigente evangélico pro vida, expresó a los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda que la medida de EEUU ha sido muy buena para los que trabajan en la concientización de los derechos a la vida de los niños por nacer: “Nos pone frente a una expectativa positiva de ver que la Corte de Estados Unidos ha reconocido que no existe el derecho a abortar pero si existe el derecho a la vida en la gestación”, sentenció.

Y agregó que si bien en este momento Argentina tiene “un gobierno con un tinte progresista y con énfasis en este tipo de políticas, cuando caminamos los barrios, vemos una mayoría pro vida en Argentina que no está de acuerdo con esta ley”

Por último remarcó la necesidad de salvar las dos vidas con herramientas “como una buena educación sexual, políticas con las que se pueda invertir en prevención, ayuda del estado a la mujer vulnerable y leyes como la adopción desde el vientre”

Milei a favor de la Corte de Estados Unidos

El legislador porteño de La Libertad Avanza, fiel a su estilo, exclamó a través de sus redes sociales su apoyo a la medida: "Sin vida, no hay libertad ni propiedad. Viva la vida, carajo”, para el líder libertario “el aborto es un asesinato agravado por el vínculo”.

 

Los números en Argentina

A través del informe oficial “ImplementAR 2021” que analizó cómo se implementó la ley de aborto en Argentina con las acciones de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) del Ministerio de Salud se conoció que durante el primer año de sanción de la ley hubo:

  • 59.348 interrupciones de embarazos realizadas en condiciones seguras en el sistema público al 31 de diciembre de 2021.
  • Son 1.347 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica.
  • Se distribuyeron 74.057 tratamientos de misoprostol, el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar abortos.
  • Se editaron tres protocolos nacionales sobre cómo proceder en la atención de la IVE/ILE, en los casos de violación y en la atención posaborto.
  • Sobre los llamados al 0800-222-3444, línea telefónica nacional, gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva, el documento oficial revela que recibió 21.800 consultas sobre interrupción del embarazo.