|05/08/18 11:25 AM

Otro empresario podría declarar como arrepentido

Por Redacción

05 de agosto, 2018 - 11:25

En los pasillos de los juzgados federales de Comdoro Py, algunos de los cuales permanecen activos este domingo, comenzó a circular la versión de que uno de los empresarios detenidos por presuntamente haber pagado coimas a exfuncionarios del kirchnerismo para obtener obras públicas, pediría declarar de forma rápida acogiéndose a la figura del arrepentido. Sería éste el segundo caso de ofrecimiento de aportar datos, después que Juan Carlos De Goycoechea –exdirectivo de la sede argentina de la firma española Isolux Corsan, quien se entregó este viernes tras ser señalado en la causa por los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por la obra pública– ofreciera su colaboración a la Justicia.

Hasta ahora son 17 los empresarios que se encuentran en calidad de detenidos sospechados de haber obtenido millonarias licitaciones del gobierno anterior mediante el "aporte" de millones de dólares al círculo más íntimo a la expresidenta Cristina Kirchner.

Hasta ahora, el único arrepentido que declaró es Oscar Centeno –que ofició de chofer del exsecretario de Planificación Roberto Baratta, número dos de Julio De Vido, extitular del área y encargado de derivar las obras públicas–, quien llevó un meticuloso registro de los viajes que realizó para sus jefes transportando, según declaró, bolsos repletos de dólares, además de aportar grabaciones y filmaciones de varias de esas "operaciones".

Sin embargo, las versiones que salieron esta mañana del edificio de Comodo Py dan por sentado que otro de los empresarios detenidos por el hecho investigado por el juez Claudio Bonadio podría aportar datos.

Hasta ahora, los empresarios detenidos, además de De Goycoechea, son el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner; el presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson; el ex presidente de ENARSA Walter Fagyas; el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y el vicepresidente de ese grupo empresario, Jorge Guillermo Neira.