|28/10/21 02:34 PM

Vitivinicultura: las bodegas podrán financiar el flete de botellas

Al costo original se agregan los impuestos nacionales a la importación y la creciente demanda mundial de vidrio y contenedores navieros

Por Redacción

28 de octubre, 2021 - 14:36

Mendoza requiere cerca de 900 millones de botellas al año para cubrir la demanda del sector vitivinícola, pero tuvo "una caída de 10 millones de botellas mensuales", según reconoció Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura.

En el programa En La Mira de FM 91.7 Moralejo confirmó que se realizan gestiones que permitirían traer desde Túnez 15 millones de botellas más un millón semanal.

El funcionario provincial consideró que esta posibilidad "no resuelve el problema, pero es un buen paliativo frente a la escasez".

La problemática del vidrio es mundial y se profundizó con la pandemia, pero en Mendoza se agravó por el incendio de la fábrica Verallia que "ha hecho un esfuerzo, ya puso en funcionamiento el 50% de su producción, pero hubo que buscar una solución vía importación", explicó el subsecretario de Agricultura. 

 

 

En relación a esto, el objetivo de la provincia es lograr que la Nación elimine los impuestos de exportación para abaratar los costos que impiden aceptar botellas de otros países.

En ese sentido, Moralejo comparó dos ofertas existentes: "Traer un contenedor desde Túnez nos sale 5 mil dólares el flete y un contenedor desde China son 15 mil dólares. Además, hay "una sobredemanda de contenedores de las navieras producto del levantamiento de las restricciones, entonces, todo esto influye".

Ante el difícil panorama, aseguró que la provincia hace todo el esfuerzo posible para solucionar la situación a través Mendoza Fiduciaria: "Inclusive vamos a dar posibilidades de pago a las bodegas porque tendrán un incremento en el costo, sustentado en el aumento del flete".

Además, el funcionario aseveró que buscan agilidad en el proceso porque "un tema de importación de este tipo no es algo que se resuelve en cuatro o cinco días, porque, por ejemplo, si la orden de compra la tuviésemos la primera semana de noviembre, esto demora cerca de 30 días".

 

Es "inviable" la producción estatal de botellas

La producción estatal de botellas es inviable para el funcionario "porque el costo de un horno asciende aproximadamente a 70 millones de dólares, en las condiciones que está la macro economía, el país, y el crédito internacional, es un monto bastante complicado".

Además, el funcionario expuso que la económica no es la única dificultad, también "hay que montar una fábrica, tener personal capacitado, calentar el horno".

 

TAGS