|11/04/22 08:49 AM

Salud reemplazó la entrega de leche en centros de salud por un aumento en subsidios

La cartera nacional realizó cambios en el sistema que se implementa para la distribución a beneficiarios del Programa Materno infantil.

Por Redacción

11 de abril, 2022 - 09:03

El Ministerio de Salud de la Nación suspendió la entrega de leche a los beneficiarios del Programa Materno infantil y, en su lugar, depositará una suma mensual de $800 a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por hijo.

La decisión se publicó en la Resolución 409/2022 del Boletín Oficial el 7 de marzo. Con la normativa actual, las personas titulares de las asignaciones recibirán cobertura  para personas gestantes, puérperas y niños sólo hasta los 3 años de vida.

Antes de esta medida la entrega de leche de 2 kilogramos mensuales se realizaba en los centros de salud de la Provincia  y se distribuía a las embarazadas y puérperas y a los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años, extendiéndose hasta los 5 años en niños de bajo peso o riesgo nutricional que recibían un kilo adicional.

Según indicaron desde el Gobierno de Mendoza a través de un comunicado de prensa, el promedio de entrega de leche era de 30.000 kilos mensuales. "Esto favorecía la asistencia a los controles de salud, ayudaba a detectar situaciones de riesgo  tales como violencia intrafamiliar y garantizaba el acceso alimentario a esta población", indicaron.

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia consideran que la suma de dinero "alcanza sólo para un kilo de leche mensual, ya que en cualquier supermercado el precio de la leche es de $600 por kilo y no es leche fortificada con hierro y vitaminas". 

Respecto al remanente de leche que tienen las áreas de salud, la directora de Maternidad e Infancia informó que será entregado a quienes tengan niños hasta los 5 años.

A quiénes les corresponde

  • Titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hija/o por cada hija y/o hijo de hasta 3 años.

Cuánto se cobra

El Complemento Leche del Plan 1000 días consiste en un monto mensual de $800 que se actualiza trimestralmente a través de la Ley de Movilidad.

Cuándo se cobra

Dicho dinero se deposita en la misma fecha y cuenta en la que el usuario cobra su Asignación.