|06/07/22 02:54 PM

Para la DGE, "el kirchnerismo está detrás" del paro del SUTE

El sindicato de los docentes anunció un paro para el 26 y 27 de julio luego del receso invernal, para reclamar entre otras cosas, mejoras salariales  

06 de julio, 2022 - 14:54

El Ministerio de Gobierno y Trabajo de la provincia dispuso la reapertura de la paritaria a fin de julio para los docentes, y el adelantamiento de una cuota de noviembre del 5% al mes de julio, según detalló Gabriel Sciola subsecretario de Administración de la DGE en el programa Metaverso.

El subsecretario también confirmó la suba del piso salarial docente que para los que recién se inician es de 63 mil pesos a partir de julio.

Esta decisión surge luego de la medida de fuerza que definió el SUTE por unanimidad de convocar a un paro por 48 hs el 26 y 27 de julio; medida que para Sciola es “un juego político, ya que el sindicato está representado directamente por la CTA y es el kirchnerismo que está detrás de esta nueva conducción sindical”.

Desde la DGE sostienen que pese al contexto de una macroeconomía incierta, en el mes de julio analizarán números para tener “una propuesta tentadora, responsable y cumplible para lo que queda del año” y estiman que el paro “no tiene razón de ser cuando estamos negociando”.

Los números según el Ministerio de Educación de la Nación 

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró un informe indicativo del salario docente a marzo de este año, con el foco puesto en los sueldos brutos de maestro de grado con 10 años de antigüedad.

Según el informe, los trabajadores de la educación de San Luis tienen el ingreso más alto ($107.693,77) y Santiago del Estero el más bajo ($58.960,71). En tanto, Mendoza ocupa el 15° puesto con $ 75.934,58.

Al respecto Sciola dio su opinión en la entrevista con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda, y dejó en claro que el salario docente en la provincia de Mendoza está completamente en blanco, es remunerativo y se pagan aportes patronales para la jubilación de cada docente, pero aclaró que en San Luis el 50% es no remunerativo y no tiene carga patronal para los haberes jubilatorios. 

Los motivos del reclamo del SUTE

Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE dialogó también con el programa de Ciudadano News y aclaró que hay tres días de caravana para visibilizar lo que pasa en las escuelas; un festival por la patria y por la escuela pública el sábado 9 de julio; y por “hartazgo de los trabajadores respecto a las políticas de este gobierno y con decisión unánime en los 18 departamentos” habrá paro el 26 y 27 de julio.

Correa argumentó que en el primer semestre de este año, los trabajadores de la educación de Mendoza han perdido más de 20 puntos en el primer semestre, además Mendoza es la única provincia del país que en el 2020 no tuvo ningún aumento salarial, y tampoco cumple con la paritaria nacional desde marzo; por ese motivo le exigen al gobierno provincial que revean los números. 

 Así mismo el SUTE alega que las paritarias no deben ser a fines de julio, porque eso implica que el aumento que se pueda acordar no se perciba en los últimos días de agosto y “es un tema que debe resolverse ya”, concluyó.