|16/03/23 12:29 PM

Mujeres de Acero, el programa de inclusión industrial con participación público-privada

Asinmet, junto a Adimra y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presentaron la segunda edición de esta capacitación que tiene como objetivo sumar mujeres a trabajos industriales

Por Redacción

16 de marzo, 2023 - 12:29

Crece la presencia de la mujer en la industria metalúrgica. Y, en ese sentido, la provincia de Mendoza es vanguardia nacional con la incorporación de féminas en las tareas más duras de esta actividad industrial.

De allí la importancia de la segunda edición del programa de capacitación Mujeres de Acero, que coordina la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, con el apoyo de la cámara nacional del sector, Adimra, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el lanzamiento de Mujeres de Acero II estuvo Ciudadano.news. Allí se pudo comprobar el crecimiento del interés de la mujer cuyana por trabajar en la actividad y la necesidad empresaria de mano de obra calificada.

Mariano Guizzo, titular de Asinmet, indicó: “Estamos muy contentos, porque tenemos la necesidad de insertar en la parte más dura de la industria, como son los oficios, a mujeres”.

Respecto al programa, dijo Guizzo: “Todos los actores necesarios para que Mujeres de Acero funcione de la mejor manera posible están presentes. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos brindó los elementos necesarios para el programa; Adimra nos da la curricula para poder capacitar de la mejor manera a las mujeres, y Asinmet junto a la UOM articulamos para insertar a las mujeres a la industria”.

Maeva Schuster, del área de Relaciones Institucionales de Asinmet, contó que “la inscripción al programa fue muy exitosa, ya que tenemos ç40 cupos y hubo casi 250 interesadas”.

Y agregó: “No sólo es el objetivo de la II edición del programa capacitar a las chicas sino también darles un perfil profesional para terminar su formación con en una relación laboral efectiva”. Y concluyó: “El programa incluye un eje de instancia de sensibilización con perspectiva de género de la importancia de la inclusión de la mujer en la industria, con el acento en los operarios de las empresas”.

A su turno, Julio Totero, secretario de Asinmet, contó: “Ya tenemos en nuestra empresa una tornera y una soldadora, y el trabajo de ambas es excelente a nivel producción, pero además  han mejorado mucho el ambiente laboral”.

A su turno, la coordinadora de Red Integración de la Subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudia González Manríquez, detalló: “Nuestro programa consiste en ampliar derechos, por eso en este caso fue muy fácil vincular las inquietudes de Asinmet y su programa Mujeres de Acero con nuestros ejes de trabajo, que incluyen capacitación e inclusión laboral”. Y remarcó: “En el desarrollo de la capacitación en soldadura también se incluye la sensibilización de las empresas”.

Producción periodística: Daniel Gallardo.