|29/08/22 07:03 PM

Malargüe convocó a pelear por Portezuelo del Viento

Luego de una reunión con el Gobernador, el intendente del departamento sureño defendió la obra y pidió no "quedarse con las manos cruzadas"

Por Redacción

29 de agosto, 2022 - 19:08

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, tuvo un encuentro con el gobernador Rodolfo Suarez por la obra Portezuelo del Viento y ambos consensuaron en seguir adelante y luchar por el cumplimiento del proyecto.

Después de la reunión, Ojeda brindó una conferencia de prensa acompañado de todo su gabinete para comunicar a los malargüinos la situación actual y expresó: “El presidente desarchivó un expediente que ya había sido aprobado para lavarse las manos, volver a darle la espalda a Malargüe aún cuando teníamos todo para comenzar con la obra”.

En este sentido, coincidió con lo que sostuvo el Gobernador cuando dijo: “No abandonaré Portezuelo del Viento” e informó que ya presentó un pedido de pronto despacho al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El mandatario le solicitó que se expida sobre la megaobra hidroeléctrica en un plazo de 30 días, como lo dispone la Ley de Procedimientos Administrativos, bajo apercibimiento de iniciar una acción de amparo en la Justicia por mora.

Ojeda, por su parte, continuó: “El Gobernador empezó a prever la posibilidad de construir la obra El Baqueano y con respecto al dinero restante, se comprometió a hacer la obra de Portezuelo del Viento. Aún así necesitamos que Alberto Fernández laude a favor o deberemos esperar a que cambie el Presidente”. Cabe destacar que el político aclaró, que sin ese laudo no se puede comenzar a realizar la obra, y no se puede "tocar nada" de lo que hay en Río Grande". 

“No nos vamos a quedar con las manos cruzadas, vamos a defender a nuestro departamento. Hemos empezado un plan de lucha continua para pelear por esos recursos que quedan”, puntualizó y, en este sentido, explicó que están organizado una caravana hasta la Casa Rosada para que los malargüinos sean escuchados. La misma se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de setiembre y pueden sumarse todas las personas que quieran apoyar el futuro del departamento", aseguró.

Asimismo, indicó que "la caravana en defensa de la obra será sin banderías políticas y diciendo la verdad" y que hay una posibilidad de recuperar la obra, pero para ello "hay que luchar entre todos y pedirle al presidente que laude a favor de la obra".

Y apuntó contra el Presidente: “Es una vergüenza internacional lo sucedido con Portezuelo del Viento porque el Río Grande es el más grande y caudaloso y no está regulado en materia hídrica".

Finalmente, concluyó: “Todos somos malargüinos, si a Malargüe le va mal nos va a ir mal a todos en el futuro. Tenemos hijos y familia. Este departamento sale adelante o sale".

 

Detalles del caso

El 21 febrero de 2022, Mendoza realizó una nueva presentación, donde se pidió que Fernández se avoque “de inmediato y en forma urgente a la resolución del conflicto”, teniendo en cuenta la necesidad de iniciar las obras, que resultan tan necesarias para generar empleo, energía y desarrollo, más aún considerando que vuestro gobierno está dando cabal cumplimiento al pago del bono comprometido a tal fin, con lo cual resulta un desatino tener los fondos inmovilizados, causando de este modo un grave perjuicio al desarrollo de Mendoza y al país”.

Casi un mes después (15 de marzo), se remitió desde la Presidencia del Consejo a todas las provincias que integran este organismo una nota en la que se señala que el 21 febrero, Mendoza solicitó por acta que se elevaran las actuaciones realizadas al presidente de la Nación para que emitirá el laudo arbitral, previsto en el Estatuto y Reglamento Interno de COIRCO.