|26/04/22 03:02 PM

Ley de eutanasia: "Argentina tiene una deuda pendiente"

El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza mencionó qué escenarios podría enfrentar la provincia en caso de tener que adaptarse a una nueva legislación

Por Redacción

26 de abril, 2022 - 15:02

El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, señaló que la eutanaisa es "una deuda pendiente de Argentina", mientras el radicalismo impulsa a nivel nacional un proyecto para legalizar la muerte voluntaria.

"Espero que tenga un tratamiento, es un tema que nos afecta a todos en cierta medida y que ya muchos países han avanzado en este tipo de legislaciones y Argentina tiene una deuda pendiente en esa situación", explicó en Metaverso, conducido por Gabriel Landart y Rebeca Miranda.

“Desde el punto de vista legal, hay que ver cómo termina saliendo el proyecto cuando se trate y apruebe en el Congreso. En algunos casos, hay leyes que no requieren de la adhesión de las provincias, sino son leyes obligatorias para toda la Argentina y requiere que la provincia de Mendoza en este caso conforme el equipo interdisciplinario que es el que se abocará al tratamiento de aquellos casos puntuales de buena muerte que son solicitados por pacientes", aclaró Lombardi.

Si en el caso que la ley tenga alguna atribución que es de la provincia y requiera de la adhesión, según Lombardi, "la Legislatura de Mendoza tendrá que abocarse a ese debate y llevarlo adelante porque en el fondo estamos hablando de un proyecto que tiene que ver con encontrar una buena muerte".

“Esto es para enfermedades específicas, que son irreversibles, no hay un listado puntual de enfermedades pero hay un comité interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, juristas que evalúan la situación y la petición de cada paciente para poder llevar adelante esta práctica de buena muerte”.

Respecto a la repercusión que pude tener este tema en Mendoza, el presidente de Diputados señaló que "hay mucho de la conciencia individual de cada legislador y la concepción ideológica y religiosa que pueda tener cada uno a la hora de tratar estos temas, pero espero que lo podamos hacer en un debate sano, transparente y sin fanatismo y que podemos entender qué se está reglamentando".

TAGS