|07/04/22 01:00 PM

La IV Brigada protagoniza un ejercicio multinacional entre Fuerzas Aéreas de América

Se busca innovar y unificar criterios ante desastres naturales, donde el rol de la aviación militar es esencial

Por Redacción

07 de abril, 2022 - 13:37

 

La IV Brigada Aérea de Mendoza vuelve a ser anfitriona del “Ejercicio Internacional Cooperación”, en su octava edición.

El mismo comenzó el pasado 28 de marzo y se extenderá hasta el próximo 8 de abril, con la presencia de personal de las Fuerzas Aéreas de Canadá, Chile, Brasil, México, Panamá, Honduras, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina, llegando a 130 asistentes.

Esta actividad es realizada por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y busca, como objetivo vertebral, aunar la estandarización de criterios y procedimientos militares al suscitarse una catástrofe de origen natural o ocasionada por la acción humana; como así también, la integración mancomunada de las capacidades de respuesta de las Naciones integrantes del SICOFAA (Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas) ante escenarios y contextos de “desastre” donde se requiera  un rápido y eficaz envío de ayuda humanitaria, asistencia y evacuación. 

Los ejercicios de Planeamiento

El Comodoro Capellino, al comenzar el informe del ejercicio de planeamiento Nº 5, sostuvo que en una zona donde se produce un desastre natural o antrópico impera el “caos” y es necesario recopilar la mejor información posible para que las aeronaves puedan operar de forma segura; conociendo si una pista de aterrizaje se encuentra  en estado operativo o si, al contrario, se mostrará como otra problemática a solucionar. Un aspecto que, entre otros, se constituye como esencial para reconfigurar los datos que se consideran relevantes. 

Luego, explicó que los medios aéreos que se dispondrán en el Ejercicio 2023 a desarrollarse en Perú tendrán como misión simular un sismo y los efectos del “Niño” que causa grandes inundaciones. Recalcó que el transporte de elementos y el abastecimiento de insumos se volvió vital y una práctica habitual durante la Pandemia de COVID-19; reforzando la necesidad de una estandarización internacional de procedimientos.

También resaltó que el SICOFAA ha actuado diligentemente en Ecuador, Colombia, Jamaica, entre otros países y siempre con un rol por demás participativo de la Fuerza Aérea Argentina.

Software desarrollado por la Fuerza Aérea Argentina

El Coronel Ingersoll de la Fuerza Aérea de Estados Unidos detalló como fue el trabajo de desarrollo del software que se utiliza para trabajar en conjunto los criterios de planeamiento y como él mismo fue un ingenio del personal de la Fuerza Aérea  Argentina. 

También resaltó cómo la visión de la doctrina militar está cambiando y excede el aspecto de la defensa del espacio aéreo y el interés nacional; sino que ahora se enfoca también en temas cruciales como lo relacionado a la ayuda humanitaria y al cambio climático 

La "celda de lecciones aprendidos” y la Aeroevacuación médica

Alberto Moreno, director de la Secretaría Permanente del SICOFAA, hizo hincapié que la “elaboración de procesos” en base a la experiencia acumulada y las lecciones de errores aprendidos fue una carencia en los Ejercicios de años anteriores. Hoy existe un equipo que analiza la ejecución de las misiones y trabaja en conjunto con las tripulaciones y todo el personal involucrado, para así evitar que se repitan errores ya acaecidos.

Por otra parte, se habló de una faceta de estandarización de enorme relevancia como es la aeroevacuación, resaltando que se busca aunar criterios de procedimientos y que estos sean afines a todo el personal médico aéreo militar de los países participantes.