|22/03/22 03:10 PM

Empieza la campaña de vacunación antrigripal en Mendoza, ¿cómo será?

Lo anunció la ministra de Salud, Ana María Nadal. Iniciará con el personal de salud de la provincia y se extendrá al resto de la población con la llegada de más vacunas

Por Redacción

22 de marzo, 2022 - 15:11

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes anunció el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en Mendoza. Empezará el viernes 25 de marzo para el personal de salud, cuando se distribuyan las más de 43.680 vacunas que llegarán el miércoles a la provincia. 

El siguiente grupo que podrá acercarse a recibir la dosis de manera gratuita serán los mayores de 65 años. Para ello habrá que esperar a la llegada de los inoculantes adyuvantados, diferentes a los que se aplicarán a los profesionales de la salud.

 

Así lo explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien además aseguró que la baja de circulación de COVID-19 permite que empiecen a aumentar otros virus. "Recuerden que cuando decíamos que estamos en pandemia el virus covid era predominante y desplazaba al resto de los virus. Este año tenemos el desafío que vamos a tener circulación de covid, circulación de Influenza, por eso es muy importante que la campaña de vacunación esté disponible para todas las enfermedades respiratorias que vamos a tener este año", explicó la funcionaria.

En ese sentido, indicó que la administración de la vacuna antigripal será conjunta con la del coronavirus. Para ello, lo recomendable es posponer la aplicación del antídoto contra la gripe en pacientes con diagnóstico de COVID-19, priorizando la colocación una vez que se esté de alta clínica y epidemiológica.

"La campaña se realizará en el  Vacunatorio Central  y Centros de Salud, son gratuitas para los grupos de riesgo y se pude combinar con la de COVID-19", detalló la titular de Salud.

Grupos priorizados para la vacunación antigripal

La vacuna antigripal está indicada para el personal de salud, los mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. 

"Estas son las poblaciones objeto de la vacuna antigripal, y las personas entre 2 años y los 65 que tengan comorbilidades o enfermedades preexistentes", puntualizó Nadal.

La ministra rescató que no hay brote de gripe en Mendoza, pero hay algunos casos con la variante H3N2, que es la de mayor circulación en el país y para la cual la vacuna provee protección.