|03/02/22 02:49 PM

El Gobierno se reunió con el Sute: los puntos claves del encuentro

El director general de Escuelas aseguró que la semana próxima con seguridad habrá fecha para el inicio de la paritaria docente

Por Redacción

03 de febrero, 2022 - 14:49

Representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y del Gobierno de Mendoza, se reunieron este jueves, a días de que chicos y adolescentes vuelvan a las aulas. El gobernador, Rodolfo Suarez, y el director General de Escuelas, José Thomas, integraron la mesa de diálogo. 

En diálogo con la prensa, Thomas aseguró que fue "una muy buena reunión de diálogo" y que el gremio expresó la necesidad de apertura de paritarias, la cual se fijaría la semana próxima. 

Por otro lado, aseguró que le dieron protagonismo al tema vacunación contra el COVID-19, debido a que aún hay docentes y alumnos que todavía no se inoculan: "Estamos muy en sintonía con la forma, que no es obligar, sino comunicación e informar".

Estamos trabajando en los protocolos. Les conté los avances que tuvimos en la reunión nacional. Pusimos fechas, porque la semana que viene tenemos reunión con Cofesa para definir protocolos nacionales y ahí vamos a sacar los provinciales", comentó.

A su vez, el titular de la cartera educativa adelantó que las partes se volverán a encontrar para armar un cronograma de trabajo "que incluye a las escuelas, los docentes y el debate en el aula. También hay temas que son más operativos, como la importancia de trabajar en salud laboral, ver los temas de género en la paritaria salarial".

 

La reunión tuvo lugar en la Casa de Gobierno.

 

Presencialidad y alfabetización

También contó que hablaron sobre presencialidad y alfabetización: "Es real que tenemos un nivel crítico alto de fluidez lectora, lo tenemos porque tenemos la evaluación. Somos la única provincia de la Argentina que ha hecho un censo de fluidez lectora para saber cómo está cada chico".

Para Thomas, el principal objetivo es que "no quede ningún chico en nivel crítico" y, para eso, "necesitamos una política fuerte en alfabetización, que es profundizar lo que se viene haciendo de cinco años", como así también "una política fuerte de presencialidad. Eso consta de un buen calendario, que es lo que hemos propuesto, de darle más horas a los que más necesitan".

"Hoy el sistema educativo de Mendoza tiene más de 10 mil chicos más que en el 2019. Recordemos que antes de la pandemia los chicos también abandonaban y salían de la escuela antes de tiempo. En términos generales, en Argentina el tiempo de egreso de la secundaria es del 50%, no es que nos comparamos con un mundo ideal, sino con el año 19", destacó el funcionario.