|23/04/22 04:26 PM

El exintendente de Guaymallén ya está alojado en el penal San Felipe

La Justicia ordenó que Luis Lobos y su exmujer, Claudia Sgró, cumplieran la pena impuesta en 2019 con prisión efectiva

Por Redacción

23 de abril, 2022 - 16:29

Finalmente, el exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, fue trasladado al penal de San Felipe para cumplir de forma efectiva su condena. Estará alojado en el pabellón donde se encuentran expolicías y exfuncionarios judiciales.

Lobos y su exmujer Claudia Sgró quedaron detenidos el viernes y deberán cumplir con la ejecución de la pena recibida en 2019. Habían sido juzgados por "fraude a la administración pública en la modalidad administración infiel". El exintendente recibió una condena de cuatro años y medio de prisión y Sgró de tres años y cuatro meses.

A raíz de eso,  la Justicia ordenó el traspaso Lobos al penal, y fue  personal del Servicio Penitenciario de Mendoza, quienes durante la mañana de este sábado, realizaron el procedimiento correspondiente al ingreso de personas privadas de libertad.

Posteriormente, el ex intendente fue entrevistado por las autoridades del complejo y por un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas de las áreas de salud.

Tras cumplimentar con todo el protocolo correspondiente,  Lobos quedó alojado en la celda 3 del Módulo 6B, en donde comenzará con un proceso de Admisión, respetado también los protocolos sanitarios comunes a todas las personas con ingreso primario, para ejecutar un seguimiento sobre su adaptación.

Es importante destacar que dicho módulo ha sido designado por el Servicio Penitenciario para el cumplimiento de penas efectivas de exfuncionarios públicos con cargos mediáticos, y ex fuerzas de seguridad. El mismo cuenta con las mismas características que los otros sectores de alojamiento de todos complejos, unidades y alcaidías de toda la provincia, con acceso a actividades de tratamiento, educación, programas de trabajo y la recepción de alimentos mediante viandas.   

En el caso de Sgró, se realizó el mismo proceso de ingreso y comenzará su proceso de adecuación al sistema en el sector de Admisión de la Unidad Penal de Mujeres, ubicada en el Complejo Almafuerte II.

 

 

La condena de Lobos

El caso que los llevó a prisión tuvo que ver con el nombramiento de "ñoquis" en la Municipalidad de Guaymallén. Se trataba de personas que trabajaban para el entorno familiar y que -sin saberlo- también figuraban en la nómina de la comuna.

Lobos fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado y enriquecimiento ilícito, pero hasta ahora no habido ido a la cárcel.

En tanto, su exmujer fue condenada a 3 años y 4 meses como partícipe primaria del mismo delito, y hasta hoy también estaba en libertad.