|31/10/22 11:51 AM

El diputado Gustavo Cairo propone debatir seriamente la minería

La propuesta del legislador es analizar la situación de la provincia y crear un organismo que contemple las necesidades ambientales

Por Redacción

31 de octubre, 2022 - 12:09

Un nuevo avance se produce en esta parte del país con el fin de que la exploración y explotación minera se instale con mayor fuerza en Cuyo.  En 2022 las exportaciones mineras alcanzaron cifras de alrededor de los U$S 2.200 millones.

Al respecto el diputado Gustavo Cairo (PRO) presentó un proyecto y dialogó con Ciudadano News para explicarlo: "En la provincia de Mendoza tenemos un potencial minero metalífero muy importante, sobre todo en materia de cobre, uranio y oro y eso en lo poco que hemos explorado, porque aún no contamos con una exploración seria porque nuestra legislación desalienta estas prácticas".

El diputado también explicó: "La misma franja pero del lado chileno, produce 9mil millones de dólares anuales en cobre y Mendoza produce 0. Nosotros tenemos que plantearnos este tema porque estamos dejando pasar un montón de oportunidades. Muchas inversiones que venían originariamente a Mendoza se han ido a San Juan y a otras provincias".

 

 

"En el caso de San Juan ya existen 750 empresas que prestan servicios a la minería y llegaron a contar con más de 10mil trabajadores. Están por comenzar con un nuevo proyecto llamado José María con el que se calcula que tendría una inversión anual de 1.200 millones de dólares en la provincia para empezar al desarrollo.

Mendoza tiene que dar ese debate seriamente y lo que propongo es crear una agencia ambiental integrada por miembros de las universidades, de Irrigación y del Consejo del Ambiente para que exista un control sobre estas prácticas", finalizó Gustavo Cairo.

Los proyectos en los que trabaja por estos tiempos la minería argentina se encuentra el cobre en el orden del 50% y el litio en un 37%, ambos ya están concentrando las mayores inversiones previstas para los próximos meses, con U$S 4.800 millones en cobre y U$S 3.900 millones en litio.

Producción periodística: Daniel Gallardo.