|24/11/22 03:05 PM

Comenzó el debate del Proyecto “Cerro Amarillo”

Fue analizado por las comisiones de Hidrocarburos y Ambiente del Senado. Se acordó invitar a funcionarios de gobierno y a especialistas, para que den sus aportes en cuanto a la normativa estudiada

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 15:07

Las comisiones de Hidrocarburo, Minería y Energía junto a la de Ambiente y Cambio Climático analizaron el proyecto de ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para la exploración de Cerro Amarillo, yacimiento de cobre que está en el departamento de Malargüe y que impulsa el Ejecutivo.

Lo que se busca es ratificar la Resolución Conjunta n° 031 de Minería del Ministerio de Energía y n° 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de 2014.

El encuentro fue encabezado por el senador Rolando Baldasso, quien preside Hidrocarburos y por Ernesto Mancinelli, quien encabeza Ambiente. 

Baldasso informó que lo que evaluará el Senado será el pedido de exploración: “Hay tres etapas: cateo que son unos pozos que se hacen a cielo abierto con una máquina de muy poca profundidad, exploración que son perforaciones a 500 metros de profundidad donde se sacan unos tochos con una punta diamantada y es eso que se saca se solicita y se trata y luego a partir de eso, una empresa tiene que proponer con qué método es posible explotarlo a partir de qué es lo que encontró”.

A su vez entregó un resumen, el cual contiene los principales temas que se encuentran en el expediente, que contiene 2080 fojas.

El expediente 78.326 señala que "el proyecto consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 m de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento". Además, y en un punto destacado por el Ejecutivo, se indica que “el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación”.

Quien también se expresó en diálogo con el periodista Daniel Gallardo, fue la senadora malargüina Hilda Quiroga que consideró que Malargüe está pasando por una situación muy difícil por lo que “defendemos lo que tenga que ver con nuestras raíces”

A su vez, reveló que “el ambiente hay que cuidarlo más allá de que defendemos la minería sustentable, entonces lo que pedimos es que se le dé tratamiento como corresponde”.

Y agregó: “Pedimos un tiempo más como para poder analizar con profundidad y ver si han habido algunas modificaciones desde aquella época a este tiempo teniendo en cuenta que en ese momento fue un proyecto presentado por el peronismo y la oposición no estuvo de acuerdo”.