|14/09/22 01:33 PM

Caso Guadalupe Codes: condenaron a las médicas por homicidio culposo

A casi 7 años de la muerte de la pequeña, la Justicia se expidió y condenó a Andrea Piatti  y Viviana Bacciedoni 

Por Redacción

14 de septiembre, 2022 - 13:38

A casi 7 años de producida la muerte de Guadalupe Codes, de 9 años, la Justicia condenó a las médicas Andrea Piatti, de 41 años, y Viviana Bacciedoni, de 56, por homicidio culposo, aunque continuarán en libertad.

En la mañana de este miércoles, el tribunal colegiado, conformado por los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico, dictó sentencia que determinó las responsabilidades penales para las médicas.

En el caso de Andrea Piatti, fue condenada a 2 años de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, como autora del delito de homicidio culposo. 

Mientras que Viviana Bacciedoni recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina, también por haber sido encontrada autora del delito de homicidio culposo. 

La resolución indica que ambas condenadas deberán presentarse semestralmente ante la Oficina de Promoción del Liberado y comparecer a todas las citaciones a las que sean notificadas.

 

 

El 24 de agosto de 2015, la pequeña Guadalupe Codes, comenzaba a transitar el último tramo de vida, que finalmente se apagaría el 20 de noviembre de ese año, a solo diez días de cumplir 10 años. Fechas que tienen para Andrea y Mauricio, sus padres, el significado de la muerte que llegó con violencia al cuerpo de esa hija, a la que ellos están convencidos, le quitaron “con saña” su oportunidad de vivir.

Andrea y Mauricio mucho esperaron para que la Justicia juzgue la muerte de su pequeña hija. Y, en ese oscuro laberinto de acciones en torno a los que ellos señalaron como responsables, hicieron que se fueran del país con su otra hija. Definitivamente instalados en España, tratando de estructurar un nuevo camino de vida, recibieron la noticia el veredicto final del juicio.

 

La dura historia de Guadalupe

El esperado juicio llegó y las esperanzas que se revise circunstancias, lugares, métodos y actores que rodearon el fallecimiento de la pequeña, se esfumaron ante un fallo que los dejó muy mal a los progenitores de Guadalupe. Tal se refleja desde España en las declaraciones exclusivas a Ciudadano News, de Mauricio Codes.

Desde muy chica, Guadalupe tuvo que batirse con un mal letal que afectaba su salud, ya que padecía leucemia. Una enfermedad que había logrado apaciguar por dos años, hasta que de repente aparecieron virulentos síntomas que hicieron que sus padres la acompañaran a iniciar el doloroso camino de la quimioterapia.

Esta vez y por bloques (sesiones), se le tenía que suministrar vincristina, una poderosa droga que tuvo que ser traída a Mendoza y que necesitaba manos médicas capacitadas en este tipo de tratamiento.

Al recordar la decisión que en esos momentos tomaron, Mauricio narró: “El lugar que elegimos con Andrea fue el Hospital Español con sus profesionales, donde el 24 de agosto (de 2015) Guadalupe comenzaría a recibir la quimio”.

Al recordar con tristeza el papá de Guadalupe dijo: "Las médicas que tuvieron la responsabilidad de inyectar el primer bloque de vincristina fueron Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, del Servicio de Hematología, cuyo jefe era Francisco del Río. A las pocas horas de inyectada la droga, Guadalupe fue llevada a Terapia Intensiva con síntomas no compatibles con su enfermedad ni con el tratamiento, si este se hubiera realizado correctamente".

 

 

Al consultarle si le habían dado alguna explicación, Mauricio manifestó: " Solo recuerdo que en la madrugada del jueves 27, Bacciedoni se presentó ante nosotros junto a la jefa de Terapia, Marizul Guerrero, y confesó que la médica Piatti aplicó la droga en forma intratecal y no intravenosa como indica estrictamente el protocolo".

"Recibimos con asombro e impotencia esta explicación. Nuestro dolor se profundizó cuando Andrea le peguntó a Bacciedoni por qué sucedió esto y qué haríamos ahora, recibiendo como respuesta que ‘un error lo puede cometer cualquiera y no le puedo decir qué va a pasar’”, recuerda Mauricio.

"Guadalupe había que inyectarle en el primer bloque tres drogas. Ante la fiscalía, una enfermera de ese servicio declaró que había dos jeringas de 10 y una de 20, y estaban sin rotular y vacías. Esto quiere decir que no tuvieron la responsabilidad de razonar lo que le hacían a mi hija. La vincristina es una droga neurotóxica que solo se debe inyectar vía intravenosa. El prospecto es claro sobre las fatales consecuencias de suministrarla de otra manera, y las médicas no podían".

Y completó: "Esto fue el golpe de gracia a la vida de mi hija, porque no tendrían que haber inyectado la segunda dosis. Expertos de España y Estados Unidos con quienes nos comunicamos nos dijeron que con la segunda dosis profundizaron la neurotoxicidad de grado cuatro, lo que implicaba que Guadalupe se nos moría".

La vida de Guadalupe Codes se apagó el 20 de noviembre del 2015 en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde fue llevada por sus padres con un hilo de esperanza de salvar su vida.

 

 

La palabra del abogado de la familia Codes

El abogado querellante que representa a la Familia Codes es Pablo Cazaban. Quien le expresó a Ciudadano News que el fallo no está firme y que será apelado por la fiscalía, que implica que el caso de Guadalupe no ha concluido.

"Más allá de una cuestión procesal estamos impedidos de presentar un recurso de casación, igualmente lo vamos a intentar, porque el precedente de la Corte local de admitir el recurso de casación cuando habla de una sentencia condenatoria, vamos a recurrir a eso, por lo que vamos a pedir que se adapte a ese criterio", manifestó el letrado.

Y completó: "Sin perjuicio a ello, la fiscal ya anticipó que es la voluntad del Ministerio Público Fiscal interponer el recurso de casación, en caso de ellos, en particular porque no están de acuerdo con la calificación legal y van a insistir ante la Corte por homicidio culposo por dolo eventual". 

Producción Periodística: Daniel Gallardo