|02/12/20 01:33 PM

Autismo: celebrá sin pirotecnia para que la fiesta sea de todos

El 3 de diciembre es el Día Internacional de Concientización de Personas con Discapacidad, una fecha para velar por los derechos de los individuos que persiguen un mundo más inclusivo

02 de diciembre, 2020 - 14:12

El 3 de diciembre es el Día Internacional de Concientización de Personas con Discapacidad, una fecha para velar por los derechos de los individuos que persiguen un mundo más inclusivo. En la Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas.

Este año, la OMS se unebajo el lema "Un día para todos", con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana. Casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocos países disponen de disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad.

En ese marco y con la llegada de diciembre, se reabre la polémica por el uso de pirotecnia, no solo en Mendoza, sino en todo el territorio argentino ya que estas fuertes explosiones pueden generar daño al órgano auditivo, que en ocasiones pueden resultar irreversibles por lesionar estructuras del oído interno

Referentes de la Red Inclusión Mendoza y Alas – Centro Educativo Terapéutico Integral, realizarán una charla para concientizar a la población mendocina acerca de la importancia de celebrar las próximas fiestas sin recurrir al uso de pirotecnia.

El Ciudadano contactó a la psicóloga Alejandra Rojas que indicó "el taller está destinado a público en general por el Día de Concientización de las Personas con Discapacidad, es sin inscripicón  previa y se realizará desde las 21"

Y agregó "la idea es realizar un taller vivencial para que la gente experimente lo que siente una persona con autismo ante los estímulos sensoriales intensos" expresó Rojas.

Las personas con condición del espectro autista, además de bebés, ancianos y mascotas, son víctimas pasivas de los estruendos con los que muchos se divierten e invierten grandes sumas de dinero. 

Los ruidos sorpresivos y explosiones fuertes les causan desórdenes sensoriales, ansiedad, angustia que desencadenan crisis de llantos y gritos, golpearse la cabeza contra la pared, taparse los oídos de manera desesperada y realizar conductas repetitivas. Las familias se encuentran con la difícil tarea de enfrentar estas situaciones con escasos recursos, razón por la cual, es fundamental el apoyo de la población.

A nivel provincial no hay legislación que responda a esta situación, sólo hay decretos de los distintos municipios que prohíben la venta, distribución y acopio. 

Para saber más sobre autismo y pirotecnia se realizará un taller gratuito el jueves 3 de diciembre a las 21 hs en Arístides Villanueva 310 de ciudad de Mendoza.