|12/03/20 11:11 AM

Autoahorro de VW: la medida que retrotrae el valor de las cuotas durará 6 meses

En una audiencia informativa realizada en el auditorio Ángel Bustelo, la jueza Fabiana Martinelli aclaró que, en principio, la medida duraría hasta que sea dictada la sentencia. Además, crearon una dirección web para generar una base de datos e informar a todos los involucrados sobre las decisiones tomadas por el tribunal

Por Redacción

12 de marzo, 2020 - 12:42

A sala llena, se realizó la audiencia informativa por la acción colectiva que determinó el Tribunal de Gestión Judicial Asociada N° 1 (Ge.Ju.As.), en el caso de los planes de ahorro de Volkswagen. Tuvo lugar en el auditorio Ángel Bustelo y estuvo dirigida exclusivamente a todos los contratantes de planes de ahorro de la firma, con domicilio real en Mendoza. 

La jueza Fabiana Martinelli, fue la encargada de explicar los alcances que tiene la medida dictaminada, en la que se decidió tramitar las demandas por el cálculo de las cuotas de los círculos de ahorro con la firma Volkswagen.

Acción colectiva

A principios de febrero, y en una resolución inédita para Mendoza, Martinelli, que integra el GeJuAs en lo Civil N°1, resolvió tramitar como "acción colectiva" todas las demandas presentadas por planes de ahorro de Volkswagen Argentina. Para ese entonces, eran más de 200 las demandas presentadas de forma particular por quienes habían contratado ese círculo de ahorro, previo a comprar autos de dicha marca.

Lo que se cuestiona, es la fórmula mediante la cual se conforma el monto de las cuotas que se abona en los planes

La Justicia determinó que el valor de las cuotas debía retrotraerse a abril de 2018. Frente a esto y las reiteradas consultas, la magistrada aclaró que la medida cautelar rige "hasta que la sentencia no sea dictada. Por lo menos, por lo próximos 6 meses".

La charla estuvo destinada a todos aquellos contratantes de planes de autoahorro Volkswagen con domicilio real en Mendoza.

A esta medida pueden acceder: las personas que tengan un auto por plan de ahorro; aquellos que aún no tengan el auto, pero que se encuentren abonando las cuotas y quienes hayan dejado de pagar por no haber podido enfrentar los elevados aumentos. 

Además, se resolvió la suspensión de todo tipo de ejecución y secuestro de vehículos. Sobre esto, Martinelli aclaró que el tiempo "es más chico". “El día que nos sentemos en la audiencia inicial, este pedido de no ejecución se termina”.

"La medida se dictó el 5 de febrero, es decir que la van a ver reflejada en la cuota de marzo. No hay medida retroactiva, se aplica hacia adelante", aclaró frente a la duda de uno de los presentes.

¿Cómo sumarse al reclamo?

Crearon una dirección web: [email protected] y pidieron a todos los involucrados que envíen un correo vacío para poder generar una base de datos. "Solo va a servir para que cada decisión que tome el tribunal, les llegue al correo. No se responden consultas", manifestó la jueza.

“Nos vamos a asegurar de que ustedes sepan el paso a paso de lo que está pasando”, agregó y comentó que también generarán un canal web para responder dudas.