|01/02/19 09:00 AM

Construirán un nuevo mercado de productores en la avenida San Martín

Se busca llegar directamente a los consumidores con un espacio que agrupe comercio y servicios, aprovechando la vieja estructura en desuso de la compañía de tranvías

Por Redacción

01 de febrero, 2019 - 11:07

Los viejos galpones de los tranvías de Mendoza, en la larga cuadra que va de Barraquero hasta Morón y de la avenida San Martín hasta la calle San Juan, servirán de albergue para un espacio que, según la información oficial, contará con 36 locales comerciales, 9 destinados a la gastronomía, y reunirá más de 20 rubros, entre alimentos, bebidas, artesanías, regalería y servicios.

El mismo predio fue el escenario donde el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, firmó el contrato y el acta de inicio de obra del que se llamará Mercado de Productores de Mendoza. 

Martín Kerchner.

En ese acto, el funcionario destacó: “Queremos apoyar al productor en la mejora del modelo de negocios no sólo en términos económicos y financieros sino además generar un proceso que impacte a nivel social y ambiental, promoviendo el comercio justo y el fortalecimiento de las cadenas de valor”. 

En otro tramo de la presentación, agregó: “Queremos fomentar la asociatividad del pequeño productor local, facilitándole el acceso a mejores condiciones de comercialización y a una estructura que le permita tomar decisiones sobre su propio desarrollo”.

Se trata de las instalaciones del viejo Tranvía de Mendoza.

Con ingresos por la avenida San Martín y la calle San Juan, utilizará aproximadamente 2.700 metros cubiertos, en un predio que suma en total 3.200 m2 de terreno. Además de los perecederos –como carnes, lácteos, fiambres, frutas y verduras– se venderán productos en conserva, delicatessen, aceites de oliva, vinos, artesanías, juguetes, muebles, productos en mimbre, entre otros, y se ofrecerán servicios gráficos, contando además con un patio gastronómico.

Quedó pendiente para los próximos días la difusión de las bases y condiciones del concurso y la licitación para que puedan ser parte los productores interesados.

Luego de conocida la firma de inicio de obras, El Ciudadano consultó a productores y dirigentes del sector para conocer su evaluación sobre el proyecto, teniendo en cuenta que todos recuerdan el fracaso de una iniciativa similar que tuvo como escenario la planta alta del ala oeste de la Terminal de Micros.

El 22 de septiembre de 2014, el entonces gobernador Francisco Pérez inauguró lo que se denominó entonces Primer Súper Mercado Central de la Red Comprar, del que participaron alrededor de mil productores, en su mayoría asociados en cooperativas, grupos de trabajo y otras organizaciones, como Pequeños Bodegueros de Mendoza; Asociaciones Olivícolas de Mendoza; Cooperativa Revivir; Fruderpa; Aprosur y Cooperativa de Productores Familiares Proinco, entre otras.

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frituhortícola Argentina y productor, expresó sus dudas acerca de la localización, ya que se trata de un área muy conflictiva para el tránsito, de difícil estacionamiento, y le auguró una suerte similar al anterior intento. Según el dirigente, les falta conocer la idiosincrasia de los productores y deciden políticamente sin demasiada consulta a los principales involucrados, que son los productores.