|07/11/22 02:09 PM

Massa anunció medidas para productores por los daños de las heladas

El ministro de Economía visitó la provincia cuyana y realizó una serie de anuncios que incluye créditos blandos para los afectados

Por Redacción

07 de noviembre, 2022 - 14:15

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, llegó este lunes a Mendoza para anunciar medidas para el sector del agrícola de la provincia, luego de los daños que dejó las heladas tardías que se registraron hace unos días y afectaron a cultivos de varios departamentos. 

Massa llegó al predio del INTA de Luján de Cuyo, con el Gobernador Rodolfo Suarez, ministros de economías de Jujuy, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Juan, Rio Negro, Neuquén y Mendoza. Además, el titular de la cartera de Economía anunció una ayuda global de más de $1.500 millones para sectores productivos afectados por heladas tardías.

Allí el ministro de Economía de la Nación expresó: “Quiero agradecer a los ministros y funcionarios de las distintas provincias, provincias gobernadas por distintos colores políticos, trabajando todos juntos para tratar de llevar respuesta, tratar de colaborar en la respuesta que pueda dar el Estado nacional desde cada una de las provincias, para dar tranquilidad los sectores de la fruta y de la producción en general de las economías regionales que son víctimas del fuerte impacto que genera el cambio climático", manifestó.

Y amplió: "Así como hicimos con todas las economías regionales, vamos a ayudar, pero tiene que haber acuerdos y contraactualización entre los exportadores y los productores para que los incentivos que el Estado nacional va a poner, no queden solo como rentabilidad de los exportadores, sino que también lleguen al productor y mucho más en este momento que está afectado".

 

 

 

Massa invitó a que  las provincias produzcan rebajas del orden del 40% en las tarifas eléctricas rurales. También de acordar entre productores y comerciantes un programa especial de Precios Cuidados.

 "Aspiramos a que todos los integrantes de las cadenas de valor de las economías regionales participen del programa de Precios Justos para garantizar abastecimiento del mercado interno en la Argentina y para que de alguna manera el esfuerzo que haga el Estado llegue no solo al productor beneficiario de la medida, sino también que llegue a la mesa de todos los argentinos".

“En concreto, así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de valor de la soja, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre toda las economías regionales que entren al programa de precios justos y que entren a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferencial promovido para promover las exportaciones y para compensar las pérdidas de las economías regionales", cerró.

 

Créditos blandos

Massa anunció que pondrán en marcha dos sistemas de créditos; uno orientado a 18 meses porque es el pico productivo, tasa 0%, devolución a través de Banco Nación y del Bice que también vamos a trabajar en conjunto desde el Ministerio de Economía con las provincias".

También habrá "una segunda línea de crédito mucha más amplia, de mayor monto a 50 meses, tasa fija del 48%, pero con un dato objetivo, empiezan a pagar recién en el mes 19, 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y tener que empezar a devolver con tasa fija cuando haya terminado el proceso de producción". 

 

Producción periodística: Daniel Gallardo