|24/07/19 08:54 AM

Remedios gratis para jubilados: promesa de campaña sobre un sistema que ya se aplica

Alberto Fernández lanzó una propuesta referida a una medida que fue implementada por el gobierno anterior, que provocó abusos y una enorme deuda con las farmacias

24 de julio, 2019 - 08:54

El candidato a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció este lunes que si su fuerza política accede al gobierno se implementará la gratuidad de medicamentos a los jubilados.

Pero lo curioso es que la idea ya está en vigencia por una resolución del kirchnerismo, que la puso en marcha con alcance solo para los jubilados con haberes mínimos. Después, el instrumento sufrió modificaciones por los importantes excesos detectados en su aplicación, algo que provocó perjuicios en la masa de jubilados que merecían el beneficio. Otro aspecto negativo es una abultada deuda con la industria farmacéutica que hoy estaría rondando alrededor de $4.000 millones.

El Ciudadano dialogó con el farmacéutico Ricardo Aizcorbe, quien además es integrante del Colegio Farmacéutico de Mendoza, para recabar su opinión sobre esta idea de subsidiar medicamentos a jubilados.

Al respecto, Aizcorbe dijo: “No conocemos bien la propuesta sobre la que me pregunta, solo le puedo decir que durante el gobierno anterior se puso en marcha la Resolución Nº 337 del PAMI, que hoy continúa en vigencia”. 

“En ella se había confeccionado un listado de medicamentos que alcanzaban a los jubilados con haberes mínimos. Era una importante cantidad de fármacos, que en muchos casos fueron de siete a diez productos de cronicidad que eran prescriptos a cada jubilado”, explicó.

Sobre qué pasó o qué pasa con la aplicación del programa en la actualidad, respondió que “esa cantidad de medicamentos fue bajando durante el actual gobierno. Entonces la cobertura llegó a tres o cuatro productos de acuerdo a lo que necesite ese jubilado”.

“Por eso la resolución sufrió necesarias modificaciones, porque desde un principio se cometieron abusos. Entre las anomalías detectadas se comprobó que muchas personas alcanzadas por el beneficio tenían un buen estándar de vida, a pesar que recibían jubilación mínima”.

Deuda de más de $1.000 millones

Al referirse a los múltiples inconvenientes que hoy atraviesan las farmacias y el PAMI para poder cumplir con esta idea de medicamentos gratuitos a los jubilados, Aizcorbe expresó que “el presupuesto de la obra social PAMI está restringido y con problemas de recaudación muy importantes. Al haber 300 mil trabajadores que salieron de la actividad formal, eso repercute directamente en la caída de aportes a la obra social”.

Para el farmacéutico, las “otras complicaciones son los atrasos en el pago de las empresas con respecto al Código 931, que también recauda el PAMI, además de la caída de la economía y todos los trastornos que ella produce. Por ejemplo, el tema de los combustibles y los alimentos, donde existen ítems ligados a la recaudación de la obra social, que están impactando fuertemente”.

Durante el gobierno anterior –recuerda Aizcorbe– en las farmacias tuvimos que hacer un gran esfuerzo económico para poder financiar al PAMI. De hecho se produjeron millonarios atrasos en los pagos que llegan hasta la actualidad, a punto tal que todavía estamos cobrando con la modalidad del viejo convenio una deuda de septiembre y octubre de 2018”.

Finalmente, y al referirse al pasivo del PAMI con el sector, detalló que “la deuda atrasada con la industria farmacéutica es de $4.000 millones, y en el caso específico de las farmacias el monto es de $1.000 millones. Aclaro que, para que nuestros establecimientos no entren en crisis, tuvimos adelantos de la misma industria farmacéutica”. 

“De todas maneras, las millonarias cifras persisten y no sabemos a ciencia cierta si las mismas se saldarán y cuándo. Para colmo nos dicen que un 50% se cobrará ahora y el resto en 20 meses, lo que complica aún más el panorama”, indicó.