Ciudadano News
Denuncia contra Alberto Fernández

Fabiola Yánez aseguró que muchos sabían y nadie hizo nada

La ex primera dama señaló a María Cantero, ex secretaria de Fernández, Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial y Ayelén Mazzina, ex ministra de la Mujer, como conocedores de los hechos.

Redacción

Por Redacción

13 Agosto de 2024 - 16:52

alberto-fernandez-jpg.
alberto-fernandez-jpg.

Fabiola Yánez, ex primera dama, declaró este martes durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en el marco de la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Desde su residencia en Madrid, Yánez brindó su testimonio a través de Zoom, comenzando la audiencia alrededor de las 10 y concluyendo cerca de las 15.

Las declaraciones

Según trascendió, Yánez detalló tres episodios de violencia física que sufrió durante su relación con el expresidente Alberto Fernández. En uno de estos incidentes, según relató, Fernández la sujetó por el cuello. Además, describió golpes que recibió en el ojo y en el brazo, y mencionó que las fotos de estas lesiones ya habían sido enviadas a María Cantero, ex secretaria de Fernández. Estas imágenes, junto con las conversaciones entre la ex primera dama y Cantero, surgieron en el contexto de otra causa en la que el exmandatario también está bajo investigación, relacionada con seguros.

Yánez también mencionó a Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial, corroborando que él le dio tratamiento con árnica después de una de las agresiones de Fernández, asegurándole que las marcas desaparecerían con el tiempo. Afirmó que Saavedra estaba al tanto de otros episodios de violencia, pero nunca se interesó por indagar sobre lo ocurrido.

Asimismo, recordó un viaje a Brasil en el que le mostró a Ayelén Mazzina, ex ministra de la Mujer del gobierno de Fernández, fotos de las agresiones, junto con un video que aparentemente mostraba al entonces presidente teniendo relaciones sexuales con una mujer que trabajaba en el Ministerio. Días después, Yañez volvió a cruzarse con Mazzina, quien le preguntó si se sentía mejor. En su declaración actual, Yánez añadió que recientemente la exministra le escribió por WhatsApp, asegurando que no estaba al tanto de nada. Yañez planea presentar este chat como prueba, junto con otros documentos que ha prometido aportar a la justicia.

La respuesta de la defensa

Por su parte, la abogada Silvina Carreira, defensora de Fernández, cuestionó la validez de la audiencia y consideró que y si la ex primera dama "puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación".

A continuación,  se preguntó sobre cuál es la razón por la que Yáñez evita ser interrogada por la defensa, señalando que Fernández tiene el derecho constitucional de defenderse. La abogada añadió que el expresidente está dispuesto a declarar cuando sea requerido. "Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse", añadió Carreira.

La denuncia, presentada la semana pasada, acusa a Fernández de haber ejercido "violencia física" y "terrorismo psicológico" durante su relación. Según Yánez, estos abusos habrían incluido agresiones físicas, así como manipulación emocional y amenazas, con el objetivo de controlar su comportamiento y decisiones.