Ciudadano News
Enojado

"En lugar de perseguir delincuentes, Bullrich reprime y provoca"

Julio Piumato, secretario del gremio de empleados judiciales, habló en Sin Verso acerca de lo vivido hace poco en las puertas de Tribunales, y anunció una próxima medida de fuerza.

Redacción

Por Redacción

6 Septiembre de 2024 - 16:00

"El paro estaba diseñado porque todavía no tenemos la recomposición de julio y agosto del 2024" (Julio Piumato)
"El paro estaba diseñado porque todavía no tenemos la recomposición de julio y agosto del 2024" (Julio Piumato) Web

La escena en los Tribunales de Buenos Aires fue más que un caos. La Policía Federal, bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich, reprimió la protesta de los trabajadores judiciales que se encontraban, según ellos mismos pudieron declarar, en forma pacífica en las afueras del histórico edificio. Todo había comenzado con un banderazo, pero culminó con un enfrentamiento de alta violencia.

Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) fue contactado por la producción de Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) para analizar los graves hechos del martes 3 de septiembre. "Lo del martes no fueron enfrentamientos. 

Fue una represión brutal, injustificada, con la guardia de Infantería y el mamarracho constitucional de Patricia Bullrich. Ellos solo recibían órdenes, pero en lugar de perseguir narcos y delincuentes, la ministra usa las fuerzas de seguridad para reprimir las justas demandas de los trabajadores, los jubilados, y los distintos sectores de la comunidad. Lo veo como un escarmiento, como una provocación", comentó.

Julio Piumato
Julio Piumato

"Tenemos mil filmaciones de cómo fue el operativo, cómo recibió la llamada el jefe del operativo, y cómo da la orden de atacar. Había una cuadrilla de la Policía Federal preparada con aerosoles, y hay denuncias penales hechas", comenta Piumato, al describir los momentos que se vivieron a las puertas del edificio de calle Talcahuano. "Al día siguiente hicimos un nuevo banderazo, y no tuvimos ninguna provocación", recuerda.

Y en este sentido, se refiere a la medida de fuerza que los judiciales llevaron a cabo este viernes 6 de septiembre. "Ya estaba resuelto desde antes

Y sumamos la defensa del presupuesto y el repudio a la represión, pero el paro estaba diseñado porque todavía no tenemos la recomposición de julio y agosto del 2024. Los judiciales seguimos perdiendo salario de una forma tremenda -explica-, tenemos un 25% del sueldo caído, por lo que el paro de 24 horas de este viernes es una medida de respeto a la independencia del Poder Judicial, porque la Corte pidió cambio de partidas para una reconstrucción que, a nuestro juicio, es insuficiente".

"Había una cuadrilla de la Policía Federal preparada con aerosoles, y hay denuncias penales hechas" (Julio Piumato)
"Había una cuadrilla de la Policía Federal preparada con aerosoles, y hay denuncias penales hechas" (Julio Piumato)

Piumato no se queda solamente con lo ocurrido en CABA. "En Cuyo hay otro elemento más, como pasa en Rosario, que están poniendo en marcha el nuevo código procesal penal federal. Pero hay necesidades previas a cumplir para los nuevos reclamos. En el caso de Cuyo lo hicieron todos los meses de primera instancia, pero es todo una improvisación y ya se ven los problemas que tienen allí. En el caso de Rosario les fue peor. Son muchas cosas que afectan a la Justicia, y si los trajadores no nos hacemos escuchar, todo va mal", argumenta Piumato.

 

¿Lijo sí, o Lijo no?

Ante la propuesta de Javier Milei, de proponer al juez Ariel Lijo, el referente de los judiciales afirmó que "no solamente estamos de acuerdo, sino que necesitamos varios Lijos en la Corte. Los que salieron a impugnarlo son los factorse de poder más concentrados de la Argentina, con falacias, con mentiras. 

Lo apoyan las iglesias católicas, las evangélicas, la DAIA, la AMIA, los musulmanes. Dentro de la Justicia tiene un apoyo absoluto de todos los estamentos de la Justicia, porque es un hombre de prestigio, y porque la Corte necesita de gente de adentro de la misma Justicia".

"Los judiciales seguimos perdiendo salario de una forma tremenda, tenemos un 25% del sueldo caído" (Julio Piumato)
"Los judiciales seguimos perdiendo salario de una forma tremenda, tenemos un 25% del sueldo caído" (Julio Piumato)

"Si el 80% de los edificios judiciales fueran privados, estarían clausurados. Por eso necesitamos a Lijo, necesitamos un juez que conozca las necesidades y las situaciones críticas, para que cuando haya que discutir algo, tenga conocimiento. Hay sectores que quieren a una mujer -comenta Piumato-. El decreto de Néstor Kirchner, pero plantea un encuadre de que se tenga en cuenta la pluralidad de género, pero el primero que incumplió ese decreto fue Alberto Fernández, y nadie fue a reclamarle que enviara la propuesta de la reemplazante de Elena Highton de Nolasco".

"Necesitamos varios Lijos en la Corte" (Julio Piumato)
"Necesitamos varios Lijos en la Corte" (Julio Piumato)

Para culminar, el referente de los judiciales afirmó que "hace dos años que estamos con una Corte incompleta. Hace seis años que no se elige procurador. Dos años de Macri, cuatro años de Fernández, y vamos por un año de Milei en el que no tenemos procurador General de la Nación".