|24/06/23 05:00 PM

Wagner cede ante las garantías de seguridad en Rusia

La intervención del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, logró detener la escalada del grupo mercenario hacia Moscú. ¿Qué motivó a Prigozhin a llamar a la rebelión armada?

Por Redacción

24 de junio, 2023 - 17:00

Luego de la intervención del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el ejército Wagner decidió dar marcha atrás en su avance a Moscú. Los dirigidos por Yevgeny Prigozhin habían recorrido una buena parte del camino hacia la capital rusa.

 

Los motivos de la rebeldía

Prigozhin se encuentra enfrentado a los altos mandos militares rusos desde hace meses, a los que acusa de la pésima campaña en Ucrania. En los últimos días, el jefe del grupo mercenario Wagner llamó a la “rebelión armada” contra el mando militar moscovita luego de acusarlos de haberlos querido bombardear.

Por ese motivo, derribaron un helicóptero militar ruso y se apoderaron de varias instalaciones militares en la ciudad de Rostov.  Desde ahí, comenzaron una escalada con dirección a Moscú.

Prigozhin expresó que se encontraban en una "marcha por la justicia", con el objetivo de destituir a los “corruptos e incompetentes mandos rusos”.

 

El fin del avance

Por medio de un mensaje de audio, el líder Wagner anunció que regresarán a las bases con el objetivo de detener el derramamiento de sangre.  Por su parte, la mediación de Lukashenko, se centró en otorgar garantías de seguridad para los rebeldes.

Previamente, el presidente ruso Vladímir Putin había comentado que la existencia de Rusia corría peligro. "Estamos luchando por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a seguir siendo Rusia, un Estado con una historia milenaria", expresó.

"Todos aquellos que deliberadamente pisaron el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, responderán ante la ley y ante nuestro pueblo", agregó.