|27/10/23 10:40 PM

Visita inesperada del canciller Wang Yi a la Casa Blanca

El titular de la diplomacia china se reunió en Washington con Joe Biden. El mandatario norteamericano le hizo un pedido urgente sobre Irán

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 22:40

En un acto sorpresivo no contemplado en agenda, Joe Biden, recibió este viernes 27 de octubre, en la Casa Blanca al canciller de Exteriores chino, Wang Yi, lo que se deja ver como el encuentro de mayor jerarquía que ha tenido el mandatario demócrata con un funcionario del gigante asiático en el último año.

La reunión, se alinea con la que tuvo, también por sorpresa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el presidente de China, Xi Jinping, en su viaje a Beijing del pasado mes de junio.

Se buscaría acercar posturas

De acuerdo a un breve comunicado de la Casa Blanca, Biden expresó ante Wang que "Estados Unidos y China tienen que gestionar su rivalidad y su relación de manera responsable, con líneas de comunicación abiertas" y "trabajar juntos para afrontar los retos globales".

Asimismo, le trasladó al diplomático sus condolencias por la muerte del ex primer ministro chino, Li Keqiang, fallecido a causa de un infarto a los 68 años.

La cita duró cerca de una hora y Biden expresó su deseo de volver a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, según reveló en una posterior rueda de medios uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Contener a Irán

Washington lleva meses intentando acercar posturas con Beijing, una iniciativa que ahora cobra más urgencia ante el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Por lo trascendido, Estados Unidos quiere que China utilice su influencia sobre Irán para disuadir al país persa de entrar en la guerra de forma directa o a través de milicias pro-iraníes y evitar la escalada hacia un conflicto regional generalizado.