|03/10/22 07:50 PM

Irán: denunció violencia machista en redes y se hizo viral en Argentina

Es por el caso de la joven que fue aprehendida por llevar mal puesto el velo islámico. De la cárcel fue trasladada a un hospital donde finalmente murió

Por Redacción

03 de octubre, 2022 - 22:21

En las últimas horas un estremecedor video se hizo viral a través de WhatsApp. En las imágenes, una joven iraní hace visible una serie de hechos desafortunados que involucran a la policía local y comenzaron con la detención, seguida de muerte, de Mahsa Amini, de 22 años por "usar mal el velo".

Según informa, la mujer fue aprehendida por la Gasht -e Ershad (Policía de la Moral) por llevar mal puesto el hiyab (velo islámico), quienes además la golpearon. La chica tuvo que ser hospitalizada y luego de estar tres días conectada a un respirador,  murió.

Amini salió de la comisaría en ambulancia y fue trasladada al Hospital Kasra en donde perdió la vida por razones que aún se investigan. En este marco, se realizaron varias manifestaciones que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. A falta de una confirmación oficial, una organización humanitaria denunció que, al menos, cuatro personas murieron y 75 más resultaron heridas por disparos por parte de las fuerzas de seguridad de Irán.

A raíz de la noticia, unas 300 personas se manifestaron este lunes en el bulevar Keshavarz, situado en el centro de la capital, donde tiraron piedras a la Policía y quemaron containers, según publicó Fars, agencia cercana a la Guardia Revolucionaria iraní. Además, una joven grabó un video en donde hizo público el hecho y el clip se volvió masivo en redes sociales.

En el mismo, pide justicia y libertad para todas las mujeres del país, ya que "no es la primera mujer que ha muerto" por este tipo de situaciones, dijo.

Cabe destacar que la Policía de la Moral o "Patrulla de la Orientación" es una fuerza de seguridad que controla que los ciudadanos cumplan con la sharía (ley islámica), un código de conducta que rige tanto para la vida pública como privada y el organismo expuso que una de las reglas del código de vestimenta había sido violada.