|19/08/20 12:22 PM

Video: asteroide marcó un récord al acercarse a la Tierra y no terminar impactando

El NEA denominado como 2020 QG, pasó rasante por nuestro planeta y marcó un récord. Aseguran que no representaba una amenaza

Por Redacción

19 de agosto, 2020 - 12:31

Un asteroide del tamaño de un auto, “rozó” la Tierra el pasado domingo.

Es habitual que este tipo de cuerpos celestes (NEA por sus siglas en inglés) crucen por la órbita de nuestro planeta, sin embargo este último lo hizo más cerca que cualquier otro NEA registrado.

Según los datos que se tienen, pasó a solo 2.950 kilómetros sobre el Sur del Océano Índico el pasado domingo 16 de agosto a las 05.08 UTC. (Cerca de las 20 hs en Argentina).

 

 

Desde el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), explicaron el objeto tenía un tamaño de 3 a 6 metros de ancho y fue denominado específicamente como asteroide 2020 QG.

La roca voladora es considerada como “pequeña” dentro del grupo de los asteroides y si hubiese estado en una trayectoria de impacto con nuestro planeta, seguramente se habría terminado convirtiendo en una bola de fuego, al atravesar nuestra atmósfera, explicaron.

En torno a la dificultad que hubo para poder detectarlo a tiempo, es decir con previsibilidad, los especialistas explicaron que los asteroides de ese tamaño son difíciles de descubrir, hasta el momento en el que se encuentran muy cerca de la Tierra.

Muchos de los NEA, cientos de millones, pasan a distancias mayores de la que se encuentra nuestro planeta de la Luna, explicaron.

Tras acercarse a la Tierra, la gravedad dobló su trayectoria.

"Es realmente genial ver un pequeño asteroide acercarse tan cerca, porque podemos ver que la gravedad de la Tierra dobla drásticamente su trayectoria", dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Nuestros cálculos muestran que este asteroide giró unos 45 grados cuando pasó por nuestro planeta".

El 2020 QG entró en los libros de récords, como el asteroide no impactante más cercano conocido.

Los especialistas destacaron que tuvo una velocidad de 12,3 kilómetros por segundo en el momento en el pasó rasante, por nuestro planeta.

“Fue más lento que el promedio”, destacó Chodas.

Se trata del asteroide conocido más cercano que no ha impactado en la Tierra, según informó Space.com citando a representantes de la NASA.