Elecciones en Reino Unido

Victoria apabullante de los Laboristas y debacle conservadora

La gran mayoría de la ciudadanía británica posiciona a Keir Starmer como el nuevo primer ministro y con un amplio control del Parlamento.

Redacción

Por Redacción

4 Julio de 2024 - 19:40

Keir Starmer se erige como nuevo primer ministro del Reino Unido

Tras una expectante jornada, este jueves 4 de julio, están finalizando las elecciones anticipadas en todo Reino Unido. En dichos comicios, los británicos (ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses) definen un nuevo gobierno y un nuevo primer ministro. El sufragio es el primero de carácter general, tras la salida efectiva de Gran Bretaña del bloque de la Unión Europea (UE).

Una vez cerrados los colegios a las 22:00 horas de Reino Unido (18 hs de Argentina), los resultados se muestran aplastantes a favor de Keir Starmer y el Partido Laborista. Lo antedicho se desprende del principal sondeo independiente, el cual, siempre, se ha caracterizado por ser muy fiable.

Hasta el momento, la repartición de escaños sería la siguiente:

Partido Laborista: 410 escaños

Partido Conservador: 131

Liberal Demócratas: 61

Reform UK: 13

Partido Nacional Escocés (SNP): 10

Plaid Cymru: 4

Green Party: 2

Para constituir mayoría absoluta se necesitan 326 escaños. En tal sentido, los laboristas cumplen con creces en vistas a lograr el control parlamentario.

De confirmarse estos resultados, se trataría de una victoria aún más contundente que la obtenida por Tony Blair en 1997, donde alcanzó los 418 asientos. Históricamente, habría que remontarse a 1832 para ver una victoria tan abultada. En esos comicios, los Whigs, el antiguo partido liberal británico, sacó 441 representantes en la Cámara de los Comunes. Los sondeos estarían marcando, también, la peor derrota electoral en la historia del Partido Conservador.