|15/05/24 10:12 PM

Vice primer ministro de Eslovaquia confía en que Fico "sobrevivirá"

El entorno político del primer ministro se encuentra en alerta y expectante, tratando de saber si el mandatario podrá sobreponerse a los cinco disparos recibidos

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 22:14

El viceprimer ministro eslovaco, Tomas Taraba, dijo que tiene plena confianza en que el jefe de Gobierno de su país, Robert Fico, "sobrevivirá" al atentado que sufrió, este miércoles 15 de mayo, tras recibir cinco disparos en un ataque a quemarropa.

En declaraciones realizadas a la cadena británica BBC, Taraba afirmó que Fico ya no se encuentra en una condición donde corra riesgo su vida.

"Me quedé muy conmocionado... afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento", explicó Taraba.

"Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación", agregó el viceprimer ministro.

Contrariamente, el ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák, había expresado antes de las declaraciones de Tabara que el estado de salud de Fico era "extremadamente grave".

Kaliňák aseguró que el procedimiento quirúrgico fue "muy complicado" y agregó: "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo".

Fico sufrió lo que se denominó un "politrauma", tras recibir cinco disparos y sigue "luchando por su vida", añadió el titular de Defensa.

"No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político", agregó Kaliňák, que sitúa la violenta agresión en el contexto de "una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad".

El autor de los disparos contra Fico es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque y, actualmente, se encuentra bajo indagación para saber que lo motivó a ejecutar el intento de magnicidio.