|14/05/24 07:23 PM

Verano de 2023: el mercurio más alto en 2000 años

Se encontró una forma muy novedosa de indagar sobre las temperaturas anteriores a 1850. ¿Qué es la dendrocronología?

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 19:23

Visto como una evidencia muy significativa del Cambio Climático, el intenso verano del 2023 ha sido considerado el más caluroso de los últimos 2000 años, en el hemisferio norte, según un informe publicado, este martes 14 de mayo, en la revista científica Nature.

“No es sorprendente”, dijo el principal autor de la investigación, Jan Esper, profesor de climatología en la Universidad Gutenberg de la ciudad de Mainz, Alemania.

Según el climatólogo, esta “es la continuación de lo que comenzamos al liberar gases de efecto invernadero”, mediante el uso indiscriminado de combustibles con alta huella de carbono, desde el arribo de la era industrial.

Cuando el mercurio marcó su nivel máximo en 2023, numerosos organismos climáticos, con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a la cabeza, indicaron que se trataba del verano y el año más cálido del que se tenga registro. Sin embargo, hasta hace poco, los registros de las entidades de monitoreo se remontan hasta 1850 como fecha más lejana, debido a que se empezó a dejar asiento de los valores desde el uso del termómetro.

Ahora, los científicos pueden indagar desde el año 1 del calendario, conociéndose el sorprendente dato de que no se encontró ningún otro verano más cálido que el del año pasado.

Dendrocronología

Los expertos recabaron datos de más de 10.000 anillos de los árboles de 15 sitios diferentes del hemisferio norte para graficar las temperaturas, antes de que fueran registradas por instrumentos de termomedición, es decir, entre los años 1 y 1850.

El análisis de los anillos de crecimiento arbóreos permite reconstruir, cada vez con más precisión, las antiguas condiciones climáticas, gracias a una disciplina innovadora llamada dendrocronología.

 

Dendrocronología, una disciplina innovadora

De las mediciones, se desprende que el ciclo de verano 2023 fue el de mayor escala en grados Celsius, superando al verano del año 246, el más caluroso de este período que abarca 1850 años.

A su vez, se resaltó que 25 de los últimos 28 años han sido más cálidos que dicha fecha temprana del medioevo, señaló Max Torbenson, coautor del estudio.

“Eso nos da una buena idea de qué tan extremo fue 2023″, se sostuvo.

En este contexto, también se añadió que no se obtuvieron suficientes datos de muestra con respecto a los árboles en el hemisferio sur como para confeccionar un informe elaborado, sin embargo, los pocos indicadores mostraron una línea similar, afirmaron los investigadores.