Candidatos a Vicepresidente

Vance y Walz no se sacaron chispas y casi con empate técnico

La contienda, suscitada en Nueva York, se desarrolló en un clima de bastante respeto y los aspirantes no se sacaron ventaja en gran parte de las temáticas. Los detalles del debate.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

1 Octubre de 2024 - 23:50

Se esperaba un cruce cargado de tensiones, pero ambos candidatos se comportaron de forma muy civilizada.

Los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, el Gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y el senador republicano por Ohio, James David Vance, se subieron al atril del debate electoral al cierre de este martes 1 de octubre.

En el marco de un intercambio de ideas que abarcó varios temas de interés, como el cambio climático, la inflación, Política Exterior, la crisis migratoria, la epidemia de fentanilo, el derecho al aborto, entre otros; resaltó la voluntad de ambos aspirantes a vice de respaldar explícitamente a Israel en su conflicto con Hezbolláh e Irán, aunque tratando de bajar la escalada de tensiones y el enfrentamiento bélico en Medio Oriente.

Walz y Vance se encontraron frente a frente en los estudios de la cadena CBS News, en Nueva York, y, se calcula, será el único debate entre ambos aspirantes a la vicepresidencia de cara a las presidencias del 5 de noviembre.

A pesar de algunos momentos de cruces ideológicos, el debate se realizó con bastante calma, donde cada candidato esbozó sus argumentos respecto a las temáticas planteadas por los moderadores y refutando la perspectiva y señalamientos del contrincante. 

Apoyo conjunto a Israel

"Debemos apoyar a nuestros aliados donde sea que estén cuando luchan contra los malos", afirmó Vance, y en términos congruentes se expresó Walz.

Críticas por la epidemia de fentanilo

Como se especulaba, hubo críticas de ambos aspirantes hacia sus cabezas de fórmulaHarris, por el partido Demócrata, y Trump, por el Republicano.

En este sentido, Vance acusó a Harris de haber sido débil en su actitud contra el narcotráfico, ocasionando la disparada de los niveles récord de consumo de fentanilo, y agregó que, en caso de ganar Trump, las deportaciones "comenzarán con los criminales. Hay un millón de inmigrantes que cometieron algún delito, empezaremos por ellos".

Cambio Climático

Pese a que Trump se ha caracterizado por ser un autodeclarado negacionista del Cambio Climático; Vance señaló que junto al expresidente republicano planean limpiar el agua y el aire, pero advirtió que, al día de hoy, Estados Unidos "es la economía más limpia del mundo".

Walz objetó este comentario, recordando que Trump calificó como "un engaño" el cambio climático y destacó las inversiones que la administración Biden hizo en energía limpias: "Estamos produciendo más gas natural y energía solar, hay que seguir adelante con esto porque esto es real".

Por otra parte, Walz acusó a Trump de estar "desconectado" de la realidad económica que deprime a la clase media estadounidense, y dejó entrever que a sus 80 años el magnate no está capacitado, física ni mentalmente, para encabezar un nuevo mandato, lo que trajo a colación las críticas del expresidente contra su antiguo adversario, el presidente Joe Biden.

Volviendo la posta a Vance, opinó que su compañero de fórmula "hizo un buen trabajo, con una economía que funcionaba y una frontera segura", en referencia a la presidencia de Trump (2017-2021).

El resto de la hora y media de debate se centró en refutarse mutuamente, en tono respetuoso, más que en ampliar las iniciativas de gestión de Gobierno.

Por el momento, los sondeos señalan una leve ventaja de los candidatos republicanos, aunque no se traduce como un número irreversible de cara al sufragio del 5 de noviembre.