|14/11/23 10:48 PM

Una erupción volcánica mantiene en vilo a Islandia

Se están movilizando enormes esfuerzos para construir un muro de contención que proteja a una central geotérmica, considerada esencial en la distribución energética del país 

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 22:48

Las autoridades islandesas de socorro se preparaban, este martes 14 de noviembre, para construir muros de defensa alrededor de una central geotérmica en el suroeste del país, con la esperanza de protegerla de las corrientes de magma, en un contexto de preocupación por una inminente erupción volcánica.

El riesgo de erupción volcánica

La actividad telúrica y los flujos subterráneos de lava se intensificaron en la península de Reykjanes, cerca de la capital, Reikjavik, durante el pasado fin de semana.

El temor a que la roca fundida saliera a la superficie de la tierra en cuestión de días llevó a los especialistas a evacuar el sábado a casi 4.000 personas de la ciudad pesquera de Grindavik.

Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, Islandia es considerada un punto caliente sísmico y volcánico, ya que ambas placas se mueven en direcciones opuestas.

La ministra de Justicia islandesa, Gudrun Hafsteinsdottir, señaló a la emisora estatal RUV que se ha diseñado un gran dique para proteger la central geotérmica de Svartsengi, situada a poco más de seis kilómetros de Grindavik.

Se están movilizando a la planta equipos y materiales que podrían llenar 20.000 camiones, indicó. La construcción del dique protector alrededor de la central está a la espera de la aprobación oficial del Gobierno. La central suministra agua caliente, fría y electricidad para la península de Reykjanes.

La actividad sísmica en el suroeste de Islandia disminuyó en tamaño e intensidad el lunes, pero el riesgo de una erupción volcánica sigue siendo alto, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado.