|19/09/22 07:23 PM

Sismo seguido de réplica sacudió a México: se registraron dos muertos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que, hasta el momento, no se han registrado daños graves en las 16 alcaldías de la capital

Por Redacción

20 de septiembre, 2022 - 17:32

Un fuerte sismo se vivió el lunes 19 de septiembre en el occidente de México y como resultado del mismo, se registró al menos, dos fallecidos. Según informaron el hecho ocurrió minutos después de un simulacro nacional, a las 13.05 hora local y fue de 7.7 grados de intensidad.

Asimismo, en horas de la tarde la cuenta oficial de Twitter del Sismológico Nacional reportó una replica importante del terremoto de hoy; la magnitud fue de 5.3 y sucedió al sur de Tecomán, Colima.

El movimiento telúrico, se inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio de Aquila, en el estado occidental Michoacán, con una profundidad de 15.1 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. La magnitud fue tal que testigos pudieron sentirlo hasta la capital, donde muchos de ellos, despavoridos, abandonaron sus viviendas

El hecho rememoró el terremoto de México de 2017 y 1985, cuando sacudieron el país cobrando miles de vidas. En este caso, hay videos que muestran que debido a la intensidad, edificios y casas se tambalearon en Ciudad de México y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. El organismo, luego de lo sucedido, emitió una alerta de tsunami para la costa pacífica mexicana y de otros países de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, poco después desestimó la alerta.

De todas maneras, las noticias de hoy de méxico, indican que hay siete estados que colindan con el Pacífico mexicano, que han decidido suspender las clases por el riesgo de tsunami.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que, hasta el momento, no se han registrado daños graves en las 16 alcaldías de la capital, sólo se reportaron daños materiales en la capital mexicana, hogar de unas 9 millones de personas, y en Michoacán



A través de las redes sociales, algunos testigos compartieron imágenes de lo que fue el momento y se pudo ver el terror en las calles.

Jorge Tamez, empresario de México, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y relató: "Fue bastante fuerte, afortunadamente en la ciudad de México no hubo daños personales, pero lamentablemente donde fue el epicentro, que es un lugar que se llama Coalcomán, Michoacán, allí hubo dos pérdidas humanas y daños considerables".

Recordando algo de lo que sucedió en el pasado, expuso: “El primero gran terremoto que tuvimos fue en 1985 un 19 de septiembre a las 7:19, después el otro gran terremoto fue en 2017 el 19 de septiembre a las 13:20 y este de ayer a las 13:05" y le llamó mucho la atención la coincidencia del mismo.

"Escuchando a científicos de la Universidad Autónoma de México nos comentaron que la posibilidad que un terremoto es una terrible coincidencia pero que esta terrible coincidencia debe ser estudiada".

De esta manera, indicó que poco a poco, los mexicanos "nos estamos acostumbrando a que en cualquier momento pueden sonar las alarmas sísmicas" y consideró que "se ha aprendido a vivir con esa incertidumbre que en cualquier momento puede ocurrir".

“Nosotros estamos asentados en lo que era el antiguo lago de Texcoco y hemos estado secando esos mantos freáticos, obvio esto nos deja a la disyuntiva que no tenemos algo que amortigüe las sondas sísmicas entonces también creemos que el motivo podría ser debido a que no tenemos la amortiguación natural en el subsuelo”, concluyó.