|20/07/22 05:02 PM

Un fenómeno natural pintó de rosa la superficie de la Antártida

Ocurre una vez cada mil años. El hecho tuvo lugar hace 6 meses, y está relacionado con la erupción de un volcán

Por Redacción

20 de julio, 2022 - 17:02

Científicos que trabajan en la Antártida fueron testigos de un hecho casi milagroso: el cielo se tiñó de rosa, en momentos en que el invierno meridional oscurece toda esa zona para atravesar la "Noche Eterna". El suceso tiene lugar una vez cada mil años, y se originó en la erupción de un volcán ubicado cerca de Nueva Zelanda.

Los aerosoles, originados en la explosión de Tonga en enero pasado, repercutieron en forma cromática en el continente blanco. Ubicada a 7.000 kilómetros, este fenómeno provocó que dichos remanentes volcánicos, llamados "aerosoles", se ubicaran entre 15 y 24 kilómetros de altura, en la estratósfera. Estos aerosoles no estaban presentes antes de esa erupción. 

"Los aerosoles estratosféricos pueden circular por el globo durante meses después de una erupción volcánica, dispersando y desviando la luz cuando el sol se esconde o sale por el horizonte, creando un resplandor en el cielo con tonos de rosa, azul, púrpura y violeta. Estos crepúsculos volcánicos son conocidos como 'resplandores posteriores', cuyo color e intensidad dependen de la cantidad de neblina y nubosidad a lo largo del camino de la luz que llega a la estratosfera", indicó Nava Fedaeff, pronosticador del Instituto Nacional de Aguas e Investigación Atmosférica (NAWA), organismo neozelandés.

En su mayoría, estos aerosoles son partículas de sulfato, pero al tratarse de una erupción submarina es probable que también haya gotas de vapor de agua y sal marina en esta mezcla. El estallido del volcán ocurrió el 15 de enero, y la explosión se escuchó a unos 9.000 kilómetros de distancia, hasta llegar a Alaska. 

Alrededor de este volcán se originaron 400.000 rayos, y los científicos creen que este tipo de explosión no ha ocurrido en la Tierra durante, al menos, 1.000 años. Según los expertos, el estallido fue tan potente que resultó en la permanencia de estos elementos durante siete meses después.