Ciudadano News
SIN VERSO

Un ex embajador argentino en Venezuela cree en la democracia de ese país

Óscar Laborde, ex embajador argentino en Venezuela, narró en Ciudadano.News cómo se originó el conflicto político e institucional en ese país.

Redacción

Por Redacción

5 Agosto de 2024 - 14:15

Marcha en venezuela.
Marcha en venezuela. X

El conflicto por las elecciones en Venezuela continúa y todos los días se suma un nuevo capítulo. En esta oportunidad, Óscar Laborde, exembajador argentino en Venezuela, habló en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, y narró cómo se originó todo el conflicto hasta el día de la fecha.

"El día de las elecciones, yo estuve como observador, fue una jornada tranquila, con la natural tensión de una elección presidencial, pero no hubo nada que interrumpiera la concurrencia de la gente a las escuelas, se anunció un resultado a las doce de la noche, se avisó, luego tendría que ampliarse lo que está siendo una investigación bastante intensa de que hubo un jaqueo al sistema, lo que impidió que se dé la información.  Sí, hubo manifestaciones el lunes, algunos querían provocar y volver a una situación como en 2017, 2018", narró Laborde.

Y continuó diciendo: "El martes hubo menos manifestaciones, se apagó esa forma de expresarse de violentos en la calle, hubo gente apresada y después miércoles, jueves y viernes hubo absoluta normalidad".

El ex embajador comentó que las actas tienen hasta 25 días hábiles, a partir de ahora, para que se presenten en la página web. "El Tribunal Supremo de Justicia convocó a todos los candidatos para que chequeen esas actas, y hacer una comparación. Todos los candidatos están a la espera del tratamiento que se le dará en el tribunal supremo y tienen que coincidir las actas que llevó el CNE y las que llevó cada partido y ver si hay diferencias".

Maduro con la prensa adicta

Ante la consulta de que si hay democracia en Venezuela, el entrevistado fue contundente: "Yo creo que el sistema funciona", dijo y continuó: "la democracia está limitada en todo el continente, hay muchos casos de persecución de candidatos, proscripciones, limitaciones a la prensa, censura, hay una democracia aceptable".

Así concluyó: "Del fraude se venía hablando desde hace 25, 30 días, a veces uno creía que el objetivo era que se produzca el fraude para tener razón, yo creo que hay que esperar a que culmine el proceso, se entrega en enero el poder, pero hay que esperar unos días".