|07/03/22 03:03 PM

Cónsul de Ucrania apuntó contra Rusia: "Está fuera de la realidad"

Pedro Lylynk, cónsul honorario de Ucrania en Buenos Aires, aseguró que las negociaciones para terminar con el conflicto son cada vez más difíciles

Por Redacción

07 de marzo, 2022 - 15:03

A casi dos semanas del inicio de la invasión del ejército de Rusia en ciudades ucranianas, los efectos de la devastación son cada vez más notorios y hay pocas señales para imaginar un desenlace pacífico. Mientras las autoridades de ambos países y de la OTAN no logran acuerdos, imágenes y videos que llegan desde las zonas bombardeadas muestran cómo la muerte y la miseria alcanzan a cientos de civiles acorralados por la ofensiva rusa.

En este contexto, el cónsul honorario de Ucrania en Buenos Aires, Pedro Lylynk, expresó su preocupación por el conflicto que, según la ONU, generó 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos, y más de un millón y medio de exilios. En diálogo con El Interactivo, el diplomático aseguró que llegar a esta instancia es un indicador de "el fracaso del ser humano".

 

 

"Son absolutamente estériles estas negociaciones, porque Rusia nunca dejó de atacar, aún en el medio de las negociaciones. En la última reunión se crearon corredores humanitarios que Rusia no respetó, típico de las negociaciones con alguien que está fuera de la realidad", analizó.

Y agregó: "Es alguien que vive una realidad propia, ataca a un país vecino, se inventa una historia… Es muy difícil negociar con alguien que pide la rendición incondicional del país que atacó".

Consultado acerca de las condiciones que Rusia fijó como requisitos para acabar la guerra, Lylynk aseguró que por ahora no ve "avances posibles" en ese sentido. Asimismo, señaló que la voluntad de los ucranianos es formar parte de la Unión Europea, lo que dificulta aún más un entendimiento con el país que preside Vladimir Putin.

"El pueblo ucraniano votó de manera independiente, cosa que no se puede hacer en Rusia, votó masivamente que debe pertenecer a la Unión Europea", explicó.

 

 

En cuanto a los organismos internacionales y su posición en torno al conflicto en territorio ucraniano, el cónsul se mostró decepcionado por sus intervenciones. 

“Ojalá que las negociaciones lleguen a buen término. No veo cómo esto puede ser posible. Fracasó el Consejo de Seguridad, Naciones Unidas, todas las mediaciones más o menos lógicas de gente que está alrededor y ve con horror que esto explote en la Tercera Guerra Mundial", lamentó.

 

Marchas por la paz

Por último, Lylynk destacó la organización de marchas por la paz en distintas ciudades del mundo y evaluó la actitud del gobierno argentino. 

"La semana pasada fue un consenso mundial la marcha por la paz en todo el mundo, se juntaron 100 mil personas en Berlín. Ayer 5 mil personas en la ciudad de Buenos Aires, con casi todo el arco político pidiendo por la paz. Esto se ha replicado en todos lados. Adhesión masiva a parar la locura de la guerra; no tiene por qué morir ni un niño más", enfatizó.

El cónsul concluyó: "Acá hay un país agresor y un país agredido, hay una invasión y una guerra. Estábamos contentos cuando el canciller Cafiero puso finalmente estos puntos sobre las íes, espero que esto se reconozca y se ponga a la altura de las circunstancias. Muchos ucranianos van a querer venir a la Argentina, lo que necesitamos es que el Estado argentino ayude en esto".