|13/03/23 08:07 PM

Ucrania: la batalla por Bajmut no cede en su intensidad

La disputa por la ciudad de la región de Donetsk se convirtió en el enfrentamiento de tropas en Europa, más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial

Por Redacción

13 de marzo, 2023 - 20:19

"Todos los intentos enemigos de capturar la ciudad son repelidos por la artillería, los tanques y otras armas de fuego", advirtió el coronel general Oleksandr Syrsky, según lo citó el Centro Militar de Medios de Ucrania.

 

Bombardeo con artillería en Bajmut

Grupo Wagner

Por otro lado, el fundador del ejército privado Wagner que responde a Rusia, Yevgeny Prigozhin, declaró que la situación es "muy dura", de acuerdo a declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"Cuanto más cerca estamos del centro de la ciudad, más dura es la lucha... Los ucranianos aportan reservas interminables. Pero estamos avanzando y seguiremos avanzando", dijo Prigozhin en comentarios publicados por su departamento de prensa.

 

Mercenarios del grupo Wagner

Cruentos combates con numerosas bajas

En este contexto, el comandante ucraniano sostuvo que no se van a retirar y las fuerzas prorrusas insisten en que continuarán avanzando, sin que a ninguno le resulte de importancia el tema de las bajas que sufren en sus respectivas acciones.

Prigozhin comentó que los mandos rusos estaban pertrechando a sus tropas, mediante la llegada de camiones cargados de municiones.   La lucha de meses por las calles derruidas de Bajmut, descrita por ambos bandos como 'una picadora de carne', se convirtió en la batalla de infantería más sangrienta de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó que sus fuerzas aniquilaron a más de 1.100 soldados rusos en esta localidad, en menos de una semana, e hirieron a más de 1.500.

 

Bajas rusas en Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus fuerzas mataron a más de 220 militares ucranianos en las últimas 24 horas, en la región de Donetsk.

Las cifras de bajas de uno u otro bando no se pueden confirmar y ninguna de las partes publica datos regulares sobre sus propias pérdidas.

Defensa ucraniana y ofensiva rusa

Tras los avances ucranianos a lo largo de la segunda mitad de 2022, Kiev se centró en fortalecer la defensa de sus posiciones durante los últimos tres meses, mientras que Moscú lanzó una nueva campaña ofensiva utilizando reservistas movilizados y convictos reclutados desde prisión que asumen el rol de mercenarios.