|21/05/22 04:56 PM

Turquía acusó a Suecia y Finlandia de apoyar a terroristas

Según el gobierno de Recep Tayyip Erdogan los paises nórdicos apoyan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Siguen las negociaciones

Por Redacción

21 de mayo, 2022 - 16:56

Turquía aseguró que no dará marcha atrás en su rechazo a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN.  Desde el partido oficialista, Justicia y Desarrollo (AKP), informaron que el país se encuentra en "un punto sin retorno".

"Turquía no va a dar marcha atrás. Hemos llegado a un punto sin retorno y no vamos a retroceder. Hemos pagado un alto precio por la lucha contra el terrorismo: las vidas de casi 40.000 personas", explicó el vicepresidente de la fuerza política, Numan Kurtulmus.

Según el gobierno turco, las naciones nórdicas albergan a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que es considerado "terrorista" por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG). "Suecia, en particular, apoya a estas organizaciones", aseguran.

Por ese motivo, Turquía solicitó a la OTAN que "valore con nitidez" las "preocupaciones de Turquía" y otorgue al país "garantías de seguridad" acerca de la relación de ambos países con el PKK.

Desde Suecia calificaron de "desinformación" la supuesta relación entre el país nórdico y el partido kurdo. "Quiero recordar que el Gobierno de Olof Palme fue el primero tras el turco en declarar al PKK como organización terrorista en 1984", aseguró en Twitter la ministra de Exteriores, Ann Linde,

Como Turquía forma parte de la alianza, tiene derecho a veto contra cualquier ampliación. En las últimas horas, líderes de distintos países se comunicaron con las autoridades de ese país para hacerles cambiar de opinión.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dialogó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Durante la conversación, el premier del Reino Unido reiteró la "amenaza" que representa Rusia para los europeos y aseguró que las naciones escandinavas serían "valiosas" adiciones a la Alianza Atlántica.

En conversaciones con la primera ministra sueca Magdalena Anderson, Erdogan reclamó que se "ponga fin al apoyo político y financiero y la entrega de armas a grupos terroristas". Luego agregó que "espera que Suecia adopte medidas concretas y serias, que demuestren que comparte las preocupaciones de Turquía sobre la organización terrorista PKK y sus ramificaciones en Siria e Irak".

Por su lado, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, calificó como "abierta y directa" la conversación con su par turco, pero sin dar demasiados detalles. Al mismo tiempo, aseguró además que su país "condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".