TENSIÓN EN EL ESTRECHO DE ORMUZ

Trump rescató a su segundo piloto en Irán y lanzó un ultimátum: "Abran el maldito estrecho o vivirán en el infierno"

El mandatario estadounidense confirmó la exitosa extracción del segundo tripulante del F-15 tras las líneas enemigas y amenazó con destruir infraestructura estratégica si Teherán no libera el paso de crudo.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

5 Abril de 2026 - 10:48

Rescate de piloto en Irán y ultimátum de Trump por el Estrecho de Ormuz

El presidente Donald Trump anunció que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos completaron con éxito una de las operaciones de búsqueda y rescate "más audaces de la historia" para salvar al segundo tripulante del caza F-15E Strike Eagle derribado en Irán. El militar, calificado como un "valiente guerrero", fue evacuado tras permanecer bajo una intensa persecución por parte de las fuerzas del régimen iraní en una zona montañosa de difícil acceso.

Amenaza sobre la infraestructura y el control del crudo

Este rescate marca un hito sin precedentes, siendo la primera vez que dos pilotos estadounidenses son recuperados con vida y por separado de territorio enemigo en un mismo conflicto. Trump destacó que el éxito de estas misiones demuestra una superioridad aérea abrumadora sobre el espacio aéreo iraní. Sin embargo, la celebración militar dio paso rápidamente a una advertencia letal dirigida a los líderes de Teherán respecto al bloqueo del Estrecho de Ormuz, vía por la cual transita el 20% del petróleo mundial.

En un mensaje cargado de hostilidad, el mandatario advirtió que el próximo martes será el "Día de las plantas eléctricas y el Día de los puentes" en Irán si no se llega a un acuerdo inmediato. "Abran el maldito estrecho, malditos locos, o vivirán en el infierno", sentenció Trump. En respuesta, el general iraní Ali Abdollahi Aliabadi, calificó la advertencia como una "acción impotente, nerviosa, desequilibrada y estúpida".

Mientras la tensión escala, Irán se reúne con Omán para discutir el paso de buques aliados por el Estrecho de Ormuz. Según informó la agencia iraní Tasnim, más de 180 buques habrían logrado transitar el estrecho desde el inicio del conflicto, aunque bajo condiciones estrictas: casi el 70% de estas embarcaciones pertenecerían a Irán o sus aliados. Países como China, India, Pakistán y Turquía han tenido que negociar directamente con Teherán para garantizar el paso de sus suministros, una maniobra que busca forzar el reconocimiento de la soberanía iraní sobre esta vía marítima internacional.