Ciudadano News
Defensa

Trump pone en apuro financiero a la OTAN: "Deberían gastar el 3% del PBI"

El candidato republicano volvió a marcar la enorme diferencia de aporte presupuestario entre EE.UU. y sus socios europeos para solventar la Alianza. Los detalles del gasto militar.

Redacción

Por Redacción

3 Septiembre de 2024 - 21:45

Trump pide a los Aliados que aporten más fondos al bloque de defensa.
Trump pide a los Aliados que aporten más fondos al bloque de defensa. Imagen: Reuters

El expresidente y candidato a ser reelecto por el partido republicano, Donald Trump, expresó que los miembros de la OTAN deberían gastar, al menos, el 3% del Producto Bruto Interno (PIB), en defensa, un porcentaje muy por encima del 2% establecido como base, por la Alianza, en la Cumbre de Madrid de 2022. Tras lo antedicho, analistas consultados por medios especializados en gasto militar, destacaron que la afirmación no es inviable. 

En el marco de un discurso dado, por Trump, en la 146ª Conferencia General y Exposición de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos (NGAUS), Trump criticó a los aliados europeos por no "pagar" para equipar adecuadamente a la OTAN, un reclamo que mantiene desde que fue presidente en el período 2017-2021; espetando también que los aliados le "deben" muchos fondos a EE. UU., por sus contribuciones a la defensa aliada.

Durante los últimos años, y teniendo en cuenta los crecientes roces con Rusia, varios de los miembros de la OTAN aumentaron su presupuesto en defensa. Por ejemplo, este 2024, por primera vez, la mayoría de los países aliados han alcanzado el piso del 2%, con 23 de 32 miembros logrando la meta establecida.

Pese al crecimiento del gasto en defensa, las diferencias de aporte entre los miembros siguen siendo marcada. Por un lado, el caso de Polonia y Estonia, ambos en el frente oriental de la OTAN, quienes dedican el 4,1% y el 3,4% de su PIB, respectivamente, a defensa, mientras que en la franja Occidental Mediterránea está Portugal, que dedica el 1,6% y España sólo el 1,3%.

"Dados los escenarios de amenaza a los que nos enfrentamos hoy en día para la mayoría de los aliados europeos, el gasto tendrá que aumentar considerablemente por encima del suelo del 2 % si quieren proporcionar los aumentos de capacidad y la capacidad mejor, utilizable y sostenible que les pedimos a partir de ahora" afirmó, en una sintonía no declarada con Trump, Angus Lapsley, secretario general adjunto de la OTAN para la política de defensa y planificación.

Sin embargo, otros funcionarios de la alianza también subrayaron que la seguridad nacional no se limita únicamente al equipamiento y crecimiento de las fuerzas armadas. También, es crucial destinar recursos a las fuerzas policiales, la ciberseguridad y el fortalecimiento de estructuras sociales en la sociedad civil, por considerar varios aspectos.