|19/05/23 10:09 PM

Trudeau apuntó contra Meloni por homofóbica en la Cumbre del G-7

El primer ministro canadiense quiso sumar puntos de aprobación ante las cámaras y se generó un momento bastante incómodo en la reunión con Giorgia Meloni 

Por Redacción

19 de mayo, 2023 - 23:48

En una reunión bilateral entre Canadá e Italia, durante la Cumbre del G-7 en Hiroshima, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó a su homóloga italiana, Giorgia Meloni.

Cuestionamientos de Trudeau

“Obviamente, Canadá está preocupado por algunas de las posiciones que Italia está tomando en términos de derechos LGBT”, le dijo Trudeau a Meloni ante todas las cámaras presentes.

“Estoy ansioso por hablar con usted sobre eso”, agregó el mandatario antes del inicio de la reunión, aunque luego, durante la cita a puertas cerradas, según trascendió, el canadiense no le dio mayor importancia al tema.

Comunicado oficial

Sin embargo, el equipo de comunicación del mandatario canadiense procuró incluir este punto en la nota oficial emitida tras su bilateral con Meloni. “Los líderes también intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de proteger y defender los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas LGBTQI+”, se lee en el comunicado.

Antes de reunirse con Meloni, Trudeau tuvo un encuentro con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, donde el mandatario canadiense no se animó a cuestionar al funcionario conservador, a pesar de que las leyes contra la homosexualidad son mucho más estrictas en Japón que en Italia.

Comentarios del gobierno italiano

Tras las incómodas declaraciones de Trudeau, según la nota oficial publicada por el gobierno italiano, Meloni dijo que “su administración está siguiendo las decisiones judiciales y no se está desviando de las disposiciones anteriores”.

En enero de este año, el gobierno de Meloni cerró un vacío legal que permitía a los alcaldes y funcionarios municipales otorgar la tutela legal a padres del mismo sexo, a pesar de que en Italia la adopción homoparental está prohibida por ley.

 

Giorgia Meloni tiene una fuerte postura anti LGBTIQ+

Pese al respaldo de la ley italiana a la decisión de Meloni, el Parlamento Europeo, avaló una enmienda en marzo pasado, calificando la acción de discriminatoria y abriendo la puerta para la imposición de sanciones comunitarias contra el gobierno de la primera ministra conservadora.