|24/11/23 09:12 PM

Tras una cumbre, Canadá y la UE instan a la solución de dos estados

Los líderes del bloque y el primer ministro Justin Trudeau rubricaron un documento que exige la protección humanitaria gazatí y se alienta establecer dos naciones para terminar con el enfrentamiento histórico

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 21:18

En un encuentro de alto nivel, al cual asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo de Europa, Charles Michel, se reafirmó la voluntad de Ottawa y los Veintisiete de oponerse a "cualquier desplazamiento forzado" de los palestinos en la Franja de Gaza, manifestado mediante un comunicado final de la cumbre, celebrada en San Juan de Terranova (Canadá).

Tras respaldar la tregua humanitaria que entró en vigor este viernes en el enclave, Von der Leyen declaró, durante una rueda de prensa conjunta al terminar la cita, que es prioritario prevenir que la violencia se extienda por la región y que para ello es necesario aspirar a la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino.

Canadá – UE instan a la protección de la vida de los civiles

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea también señaló que la UE está trabajando con Chipre para establecer un corredor marítimo con Gaza, con el fin de transportar ayuda humanitaria al territorio.

La declaración conjunta de Canadá y la UE expresa su "grave preocupación" por el recrudecimiento de la crisis humanitaria en Gaza y la obligación de proteger la vida de civiles y el "total cumplimiento" de la ley internacional.

Además, Ottawa y Bruselas condenaron "toda forma de intolerancia y discriminación sobre la base de la religión, creencias u origen".

Países de Unión Europea que reconocen a Palestina

Nueve países de la Unión Europea ya reconocen a Palestina, algunos desde 1988, y la mayoría de ellos cuentan con una oficina diplomática sobre el terreno.

 

Ramallah, capital de Palestina en Cisjordania

En este contexto, durante su visita a Israel y Palestina, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, dejó entrever este viernes que España podría reconocer al Estado palestino, aunque no pueda hacerlo la Unión Europea en su conjunto debido a disposiciones del bloque.

Países de la UE que ya reconocen a Palestina: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía (todos ellos desde 1988). Además, Suecia reconoció a Palestina en 2014.

Países de la UE que tienen una legación diplomática

Además de estos nueve países, hay otros trece Estados miembros que no reconocen a Palestina, pero sí disponen de una oficina diplomática en Jerusalén Este o en Ramálah: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos y Portugal.

En contrapartida, Croacia, Estonia, Letonia y Luxemburgo no reconocen a Palestina ni tienen una representación diplomática.