|23/11/23 10:40 PM

Tras asumir, Noboa se reunió con Gustavo Petro

El colombiano fue el único Jefe de Estado presente en la toma de posesión del empresario. La sequía y el narcotráfico como temas centrales del encuentro

Por Redacción

23 de noviembre, 2023 - 22:40

"Lo primero que tenemos que coordinar será el tema de nuestra reunión bilateral es cómo afrontar conjuntamente la sequía, que ya está aquí, y que ya llega a Colombia", señaló el presidente Petro a medios, a la salida de la Asamblea Nacional de Ecuador, donde asistió a la ceremonia de investidura del ecuatoriano Daniel Noboa.

Petro y la situación de sequía

"Creo que de una manera mancomunada podemos mitigar los efectos de la crisis climática en nuestra región", añadió el mandatario colombiano. La mencionada sequía ha ocasionado, que, desde finales de octubre, haya en Ecuador apagones diarios programados que en su comienzo fueron de hasta cuatro horas para racionar la electricidad, ante la escasez de generación de las principales centrales hidroeléctricas del país.

Para solventar esta situación, el ahora expresidente Guillermo Lasso viajó, a finales de octubre, a Bogotá para reunirse con Petro y lograr que Colombia ampliase la exportación de electricidad para Ecuador, algo que luego también hizo Perú.

Asimismo, Petro indicó que redoblará su propuesta de "abrir la cartera de Tumaco (Colombia) que llega a Ecuador".

"Vamos a conversar sobre eso porque se podría ampliar mucho la frontera comercial entre Colombia y Ecuador, siempre cuidando que podamos apagar las violencias que trae el narcotráfico", advirtió el presidente de Colombia. 

El eje costero entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas es uno de los más agitados de la frontera entre ambos países, donde operan disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras bandas criminales ligadas al narcotráfico.

Cabe destacar, que el mandatario de Colombia fue el único jefe de Estado presente en la ceremonia de investidura de Noboa, a la que arribó con el acto ya iniciado, instantes antes de que el joven millonario, de 35 años, jurase el cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional.