|28/06/23 08:42 PM

Tras 100 años, comenzarán las pruebas de la nueva vacuna TB

Wellcome Trust y la Fundación Bill y Melinda Gates aportarán 550 millones de dólares para impulsar las pruebas de fase III de la M72 ¿Cómo es el inmunizante que reemplazará a la BCG?

Por Redacción

28 de junio, 2023 - 20:42

Dos destacados filántropos que financian activamente proyectos de investigación médica y de gestión sanitaria a nivel global, unieron esfuerzos para capitalizar el proceso final de las pruebas de efectividad de la primera vacuna contra la tuberculosis (TB), tras 100 años de haberse lanzado la famosa BCG.

Dos grandes fundaciones benéficas

La fundación Wellcome Trust y la entidad benéfica que presiden Bill y Melinda Gates, cuarta y primera en importancia a nivel mundial, en inversiones relacionadas con investigación biomédica, aportarán en conjunto unos 550 millones de dólares para las pruebas de fase III de la vacuna denominada M72.

 

La fundación Gates

La tuberculosis

La tuberculosis, una enfermedad bacteriana que afecta sobre todo a los pulmones, se puede prevenir con la vacuna BCG y tratar, pero de acuerdo a las estimaciones, 10 millones de personas siguen contrayéndola cada año, y 1,6 millones de personas fallecieron de tuberculosis en 2021, casi todas en países de escasos recursos o en vías de desarrollo.

Durante mucho tiempo, la tuberculosis se ha destacado como la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo, aunque fue superada, brevemente, por el COVID-19.

La veterana BCG pierde eficacia

Pese a que la veteranísima BCG, administrada por primera vez en 1921 e introducida en Argentina durante 1925, demostró una amplia eficacia inmunizando a los recién nacidos. Ahora, surgieron otras cepas de tuberculosis que pueden hacer tambalear el desempeño de la centenaria vacuna.

Los aportes

Bill Gates, ante este escenario, arremetió contra el sistema de gobernanza mundial por no financiar nuevas opciones contra la tuberculosis. La organización benéfica del multimillonario aportará la mayor parte de la financiación del nuevo ensayo, que equivale a unos 400 millones de dólares, pero la Fundación del creador de Microsoft, también está gestionando potenciales socios para suministrar las dosis a gran escala si tiene éxito la fase final de prueba.

A su vez, la firma británica Wellcome Trust aportará otros 150 millones en moneda estadounidense.

"Necesitamos un fabricante de vacunas. Eso es lo que estamos negociando. Tenemos un par de socios interesados", aseveró Trevor Mundel, presidente de salud mundial de la Fundación Gates.

Prueba de ensayo

La prueba de ensayo durará entre cuatro y seis años y se llevará a cabo mediante una muestra de 26.000 personas, en más de 50 centros de vacunación de África y el sudeste asiático.

Se evaluará la eficiencia de la vacuna para bloquear la tuberculosis latente, que puede infectar hasta a una cuarta parte de la población mundial y, a su vez, evitar que se transforme en enfermedad activa y provoque la enfermedad. El ensayo incluirá a personas con VIH (virus del sida).

La actual vacuna, ayuda a proteger a los bebés y niños pequeños contra la tuberculosis grave, pero pierde eficacia con el tiempo y solo ofrece una protección limitada contra las formas más recientes de la enfermedad, que ataca los pulmones de adolescentes y adultos.

La experimental M72 comenzó a desarrollarse a principios de la década de 2000, por la organización de investigación científica sin ánimo de lucro Aeras, respaldada por Gates, y la farmacéutica GSK, que sigue suministrando el adyuvante, o componente de la vacuna que refuerza el sistema inmunitario.